Gobierno difunde campaña de logros previo a elecciones

Está publicando anuncios en TV y enviando cartas en que detalla su labor y promesas

descripción de la imagen
Detalle del anuncio en el que la modelo lee una de las cartas que ha girado a hogares el gobierno y en que destaca la regalía de paquetes escolares y hace promesas. foto edh

Por Mirella Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-12-26 7:00:00

A dos meses de las elecciones legislativas y municipales y aprovechando las festividades de fin de año, el gobierno de Salvador Sánchez Cerén ha montado una campaña de promoción de logros en seis meses de gestión y en la que no deja de lado ciertas promesas en los temas que más preocupan a todos.

Esa campaña se mantiene actualmente en la televisión, pero también ha sido llevada hasta los domicilios a través de cartas o tarjetas membretadas, con remitente “Gobierno de El Salvador” y con destino “A su familia”.

Estas cartas, que llevan la rúbrica del presidente Salvador Sánchez Cerén, fueron depositadas en buzones de viviendas de Ilopango y Soyapango el 24 de diciembre, según se ha reportado a este medio.

“Estimada familia salvadoreña, al cierre del año quiero informar y compartir con Ustedes, algunas acciones importantes del trabajo del gobierno que, a pesar de las dificultades y problemas que todavía tenemos que vencer, hemos realizado durante este período”, dice al comienzo.

Para empezar dice que ha hecho del diálogo su principal política para construir entendimientos del país.

Luego resume en siete áreas el trabajo que dice haber realizado. En primer lugar, menciona el despliegue de la Policía Comunitaria para llevarle seguridad a la población y la convocatoria de “todas las fuerzas a unirse contra el crimen”, y junto a la empresa privada, iglesias, partidos y “todos los sectores de la sociedad” se ha constituido el Consejo de Seguridad Ciudadana.

Sin embargo, el problema de inseguridad en el país no ha variado mucho con respecto a años anteriores. El promedio diario de homicidios se ha mantenido en 12, las extorsiones no han bajado y el control territorial de las pandillas se mantiene pese a esta iniciativa de la Policía Comunitaria.

En el tema económico, Sánchez Cerén cuenta como avance que en seis meses ha conseguido $600 millones en cooperación internacional, algo que califica como “muestra de confianza de la comunidad internacional” en el país.

También echa en cuenta el inicio del proceso de concesión del puerto La Unión, algo de lo que se viene hablando desde los gobiernos de Antonio Saca y de Mauricio Funes, pero que nunca concretaron.

Sánchez Cerén también promete que en enero le bajará un 10 % al precio de la energía, no obstante, este reajuste es normal en esta época del año porque se viene de la época invernal y actualmente favorece una baja en los precios del petróleo por el incremento de la oferta del producto.

Y promete además invertir mil 300 millones de dólares para cambiar la matriz energética a fuentes renovables.

Habla de reactivación del agro con la distribución de 719 mil paquetes de semillas a campesinos en 2014 lo que permite cosechar “todo el frijol y maíz que consumimos”. Sin embargo, en este año donde se disparó el precio del frijol debido a la sequía al punto que alcanzó $1.80 la libra, además de que se importó ese grano de Etiopía y Honduras.

Del programa emblema de reparto de zapatos y uniformes, reitera la promesa de ampliarlo en 2015 a $1.4 millones que incluye bachillerato y el principio del programa un niño una computadora.