Interpol decomisa 30 toneladas de cocaína en C.A.

En El Salvador, la Policía Internacional señaló el decomiso de una tonelada de la droga en tránsito

descripción de la imagen
La PNC ha interceptado dos narcolanchas en aguas salvadoreñas en las últimas semanas con cocaína. Foto EDH / Archivo.

Por

2014-12-15 7:00:00

Una operación de Interpol, desarrollada conjuntamente con países de América Latina y Europa, permitió la detención de 422 sospechosos y el decomiso de casi 30 toneladas de droga en el Caribe y América Central.

De esa cantidad de droga decomisada, el informe detalla que una tonelada fue decomisada en El Salvador, precisó Interpol.

Según informó, ayer, esa organización policial con sede en Lyon (este de Francia), la operación “Lionfish” se desarrolló entre el 1 y 12 de diciembre pasado y contó con la participación de 39 países.

Además de la droga (esencialmente cannabis, cocaína y heroína), que en el mercado negro habría alcanzado al menos los 1,300 millones de dólares, también decomisaron 7.6 toneladas de precursores químicos para fabricar más droga, 100 armas y 2.2 millones de dólares en efectivo.

La operación también cerró con el arresto de dos sujetos en República Dominicana y Perú, sobre los que pesaba una “alerta roja” de detención internacional de Interpol.

Entre otros alijos y decomisos, la Marina colombiana apresó un vehículo semi sumergible, utilizado para el transporte de drogas, mientras que en Ecuador se localizaron dos aeroplanos ligeros.

El dispositivo que permitió la operación “Lionfish”, apoyada financieramente por el Ministerio francés del Interior, contó con la participación de países como Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Italia, Holanda, España, Estados Unidos, Reino Unido y Venezuela, entre otros.

Dos lanchas con cocaína por $21.5 millones

Durante las últimas semanas, al menos dos lanchas rápidas fueron interceptadas con cocaína por la Policía Nacional Civil en aguas salvadoreñas, por un valor cercano a los 25.5 millones de dólares.

El primer decomiso se realizó el 3 de diciembre, en la zona de la playa Las Hojas, en el departamento de La Paz, donde fueron encontrados 366 kilogramos de cocaína, con un valor estimado de nueve millones de dólares.

En la operación, la División Antinarcóticos de la Policía detuvo a tres guatemaltecos que transportaban la cocaína.

El jefe Antinarcóticos, Marco Tulio Lima, explicó en esa ocasión que la ruta que llevaban, los guatemaltecos, era hacia el puerto Izabal, en la costa del departamento de Escuintla, Guatemala.

Agregó que tienen información que el cargamento de cocaína fue embarcado en el puerto de Potosí, en Nicaragua, pero se supone que la droga pudo haber sido empacada en Costa Rica, porque los sacos habían sido fabricados en Alajuela, en el referido país.

La otra lancha fue interceptada en la zona del puerto de Acajutla, en Sonsonate, ahí detuvieron a tres ecuatorianos que transportaban 498 kilos de cocaína, por un valor estimado de 12.5 millones.

Todos los detenidos están a la orden de los tribunales.