Carrera de autos en Santa Tecla no tenían permiso del VMT

Autoridades de Transporte negaron permiso para evento en bulevar Diego de Holguín

descripción de la imagen
Apuesta por la responsabilidad social verde

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-12-22 7:00:00

Rudy Gilberto Rodríguez Panameño tiene 26 años y sufre de un trauma cerebral que lo puede dejar en estado vegetal.

Rudy Gilberto es una de las tres personas golpeadas la tarde del domingo en el accidente registrado en la competencia automovilística denominada “Cuarto de Milla” que se celebraba entre la 14a. Avenida Norte y 2a. Calle Poniente, en Santa Tecla.

En el percance automovilístico murió el menor Marcos Rivera Durán, de 9 años, que se encontraba entre los espectadores, cuando uno de los competidores perdió el control del auto, se salió de la carretera y fue a embestir a un grupo de personas que presenciaba la carrera de autos.

Familias del menor y de las otras tres personas que resultaron golpeadas llegaron ayer tarde a la Fiscalía General para denunciar a los organizadores de la competencia automovilística por haberla realizado aún cuando el Viceministerio de Transporte les había negado el permiso para hacerla en la autopista Diego de Holguín, siempre en Santa Tecla.

Las autoridades de la Policía de Tránsito tienen como responsable de la organización del evento al concejal de la Alcaldía de Santa Tecla Arturo Roberto Arias Shente, quien fue el que firmó la solicitud denegada por el Viceministerio de Transporte. (Ver documento).

José Fredy Rodríguez Shastes, padre de Rudy Gilberto, clamó justicia en el caso de su hijo, quien se encuentra en estado de coma en el hospital San Rafael, en Santa Tecla.

Rodríguez Shastes reclamó a los organizadores del evento que sean responsables y que les ayuden económicamente por los daños causados a su hijo durante el accidente.

“Queremos saber de qué forma se va ayudar a las víctimas.

Mi hijo tiene trauma cerebral, eso significa que mi hijo tiene sangrado interno en el cerebro, que tal si mi hijo queda vivo y llega a quedar en estado vegetal, ¿quién se va a encargar de mantenerlo por el resto de su vida, quién se va a encargar de eso”, dijo Rodríguez Shastes.

Agregó que su hijo no tiene trabajo fijo, pero se rebuscaba en emplearse en cualquier oficio para poder aportar dinero a la casa.

Jorge Armando Palma Herrera, tiene 21 años, y es otro de los golpeados en el accidente. Tuvo mejor suerte que Rudy Gilberto porque solo tuvo una fractura en la pierna derecha y fue dado de alta. Sin embargo, no podrá ir a trabajar por varios días.

“Que nos ayuden porque yo tengo que ir a la recuperación del pie, tengo que ir a terapia, tengo que ayudar a la casa, pagar los pasajes para ir a terapia, los organizadores que respondan con algo no nos podemos quedar así”, dijo Palma Herrera, quien responsabilizó a la alcaldía de Santa Tecla de haber organizado el evento automovilístico.

“No debieron hacerla ahí, tuvo que haber sido en un lugar que fuera seguro, ahí no era seguro, tuvo que haber algo de protección, lo hicieron por promover al que va de candidato para alcalde del FMLN, con ese fin era, porque la Alcaldía organizó eso”, dijo Palma Herrera.

El tercer golpeado es Manuel Enrique Durán, quien sigue en el hospital San Rafael.

Al igual que Palma Herrera, el padre de Rudy Gilberto acusó a la alcaldía de Santa Tecla como responsable del accidente porque “nadie va a cerrar una calle, si no tiene el permiso del alcalde. Si esa calle se cerró, que es una de las principales, el alcalde tuvo que haber dado ese permiso”.

Sin embargo, la Alcaldía de Santa Tecla a través de un comunicado se desligó de la organización de la referida competencia, pese a que la solicitud del permiso para el cierre del bulevar Diego de Holguín se hizo en papel membretado y con sello de la referida comuna e iba firmada por el concejal Arturo Roberto Arias Shente, según documentos en poder de El Diario de Hoy.

En la carta de rechazo de la petición del concejal Arias fechada el 2 de diciembre pasado, señala que las pistas de carrera de autos debe de adherirse a normas estrictas en cuanto a su rodaje, diseño, y medidas utilizadas para tal fin.

Destacan las autoridades de Transporte que “las pistas deben de operar con dispositivos especiales y bajo condiciones que garantizan la seguridad de los espectadores y competidores que asisten al evento por la alta velocidad con la que se desplazan los vehículos”.

Además les advirtieron a los organizadores que se abstuvieran de hacerla porque hay antecedentes de accidentes en carreras de autos, con resultados de lesionados y hasta muertos, lo cual se puede evitar”.

La referida comuna señala que el evento automovilístico se realizaba por quinto año consecutivo bajo la “dirección de la institución denominada Drag Tecleño, nuestros representantes municipales asistieron en calidad de invitados al acto inaugural”.

Pero en una nota del canal 12 de televisión, el concejal Roberto Arias aseguró al que la Alcaldía de Santa Tecla se había encargado de “hacer las coordinaciones, velar por la seguridad y gestionar los permisos”.

PNC envía informe a FGR.

El subdirector de Tránsito Terrestre de la Policía César Flores Murillo reveló que se había enviado el informe del accidente automovilístico a la Fiscalía General para que esta institución haga las investigaciones que permitan deducir responsabilidades por la organización del evento.

“Estaremos esperando el direccionamiento fiscal para ver qué tipo de responsabilidad penal tendría la persona que autorizó este evento en este lugar”, dijo Flores Murillo. Agregó que “el evento no estaba autorizado para desarrollarlo”.

La competencia estaba programada para realizarse en el bulevar Diego de Holguín, pero debido a que se les negó el permiso “desconocemos cuál fue la razón para que movieran ese evento a este lugar”, dijo el jefe policial.

Pidió a los alcaldes a no autorizar ningún evento de este tipo en calles o carreteras porque no llenan las mínimas condiciones de seguridad.

Sostuvo que ya tienen el nombre de la persona dueña del auto pero que el conductor del auto, se dio a la fuga. Flores Murillo dijo que el conductor del vehículo deberá de responder por la muerte del niño y las lesiones en las otras tres personas. rr viene de la PÁGINA 00