Buscan a menor de edad perdido

descripción de la imagen
José Cerritos está extraviado desde el viernes. Cualquier información llamar al número 7090-2206. Foto EDH /Cortesía

Por sucesos@eldiariodehoy.com

2014-12-03 8:00:00

Los familiares de José Julián Cerritos Barahona, de 13 años, llevan hoy seis días sin saber sobre su paradero, ya que el viernes pasado escapó de su casa, situada en Ciudad Versailles, en San Juan Opico, La Libertad.

Allegados del adolescente manifestaron que su madre lo abandonó cuando era un bebé y su padre se hizo cargo de él.

Después, el señor se casó con una mujer que ya tenía tres hijos fruto de otras relaciones sentimentales.

Cuando José Julián cumplió cuatro años, su padre emigró al extranjero y lo dejó bajo responsabilidad de su esposa.

Desde entonces, a decir de los parientes, el hombre no se ha desatendido económicamente del adolescente y constantemente le envía dinero a su esposa para la manutención.

No obstante, los familiares del jovencito señalan que desde que se quedó con su madrastra, supuestamente ha sido víctima de maltrato físico por parte de ella y un excompañero de vida.

El viernes pasado, según el relato de testigos, el adolescente anduvo caminando por los techos de las casas vecinas buscando en vano, la manera de escapar.

Un pariente de Cerritos señaló que, más tarde, la expareja de la madrastra habría intentado quemarle las manos como castigo por lo que había hecho. Sin embargo, en un descuido el niño logró escapar.

Los familiares del estudiante presumen que se marchó de casa porque ya no soportaba la situación en la que vivía.

Sus allegados guardan la esperanza de que se haya refugiado en la casa de algún compañero de clases y no haya caído en manos de delincuentes.

A la familia no solo le preocupa no saber dónde se encuentra, sino también su estado de salud, pues José Julián recibe un tratamiento médico contra el asma.

En Apopa, también está desaparecido Miguel Ángel Ramos Orellana, de 17 años.

El adolescente fue visto por última vez el 28 de noviembre pasado, cuando abordó una mototaxi después de haber estado pintando una escuela de la localidad.

Sus familiares manifiestan que vestía una calzoneta negra con gris, una camisa verde y zapatos tenis blancos.

Sin pistas sobre 116 menores de edad

Las estadísticas que maneja la Fiscalía General de la República sobre el programa “Alerta, Ángel Desaparecido”, detallan que, entre agosto de 2013 y el pasado 2 de diciembre, 116 menores de edad han sido registrados como extraviados en todo el país.

Las mujeres son 82 y los hombres 84, según los informes de la institución.

Además, los datos revelan que solo en La Libertad, donde reside José Julián, hay 44 casos de niños y adolescentes que son buscados por sus progenitores.

El programa de desaparecidos de la Fiscalía ha permitido localizar a 46 menores de edad, entre agosto de 2013 y el 3 de diciembre de 2014.