Neonatóloga salvadoreña recibe premio de la IOCIM

La doctora Elba Angélica Lobo fue galardonada por su labor profesional

descripción de la imagen
La doctora Elba Angélica Lobo de Alvarenga fue elegida entre varios profesionales latinoamericanos. Foto EDH / Claudia castillo

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2014-12-21 8:00:00

La pediatra neonatóloga Elba Angélica del Rosario Lobo de Alvarenga fue reconocida por la Organización Internacional para la Capacitación e Investigación (IOCIM, por sus siglas en inglés), con el “Premio por los Logros Alcanzados para una mejor Vida”. Esto gracias a su abnegada labor y desempeño en su campo profesional.

Lobo de Alvarenga, quien se graduó de la Universidad de El Salvador y ha laborado en los hospitales Bloom, Maternidad y actualmente en el Centro Pediátrico, práctica privada y en el Seguro Social, recibió el galardón el pasado 22 de noviembre, en el Hotel Estelar de Lima, Perú.

“Al principio sentí sorpresa, alegría e incredulidad, porque uno trabaja un montón, pero no lo hace esperando que alguien lo mire o para que alguien le dé un premio, sino con responsabilidad que tenemos con los pacientes”, explicó la pediatra.

Según una carta que el doctor Armando Alor Pedraza, presidente de la IOCIM, envió a la especialista salvadoreña, este premio se entrega a los profesionales e instituciones del campo de la salud más sobresalientes de cada especialidad en Latinoamérica y El Caribe.

Para el caso, un cuerpo directivo de nivel internacional selecciona los profesionales a partir de información que solicita a instituciones médicas públicas de cada país, luego verifica y constata si cumplen una serie de criterios relacionados con la calidad del servicio que otorgan a los pacientes, los años de experiencia, la formación académica, cursos de postgrado, especializaciones, publicaciones y otros.

Al consultarle por qué escogió estudiar pediatría, la doctora Elba Angélica expone que “me llamó la atención, primero, porque en mi percepción los niños son los más susceptibles, no fingen en cuanto enfermedades, no lo hacen por llamar la atención, como algunas veces se ve en los adultos”.

Explica que el área de neonatología es un área crítica, en la que se debe ser acucioso, porque “diariamente se está luchando, trabajando junto a la muerte, tratando de que los niños salgan adelante”.

La doctora Lobo de Alvarenga explica que una de las cosas que da satisfacción es el agradecimiento de los padres cuando los niños han salido adelante, así como las expresiones de cariño de los niños.

También reconoce que es complicado lidiar con la ansiedad de los padres, porque algo que para los médicos es sencillo, para ellos no lo es, cuesta convencerlos, y, por el contrario, cuando los niños están graves no lo quieren aceptar.

Al hablar sobre las necesidades que hay en su campo, la pediatra neonatóloga expone que se deben abrir más espacios o plazas, para que los profesionales de esta área puedan ubicarse y para que quienes ejercen en la parte privada puedan capacitarse.

“El Ministerio de Salud ofrece capacitaciones que son muy importantes, pero las dan a su personal, pero uno que ejerce en la práctica privada ya se ve con más dificultad para optar a capacitaciones”, expuso.

La doctora Lobo de Alvarenga destaca que, en general, el sistema de salud del país necesita mejor infraestructura y acceso a medicamentos para poder salir adelante, pero al mismo tiempo advierte que en cuanto tecnología para tratar pacientes hay avances, como, por ejemplo, cita la Unidad de Cuidados Intensivos del Bloom y también las mejoras en Maternidad.