Penales sin construir cárceles en este año

Para 2015 se tiene programado retomar la licitación de dos prisiones en el municipio de Izalco, Sonsonate

descripción de la imagen
Penales sin construir cárceles en este año

Por ??scar Iraheta Twitter: Oscar_iraheta

2014-12-08 7:00:00

El director general de Centros Penales, Rodil Hernández, anunció ayer que para este año no se hará ninguna construcción de una nueva cárcel, según lo afirmó ayer durante una entrevista radial.

Hernández aseguró que para los próximos cinco años se tiene programado la construcción de dos nuevos presidios, los cuales tendrán una capacidad para albergar alrededor de 1,740 reclusos.

El funcionario señaló que en 2015 iniciarán con la licitación y construcción de los dos penales en el municipio de Izalco.

En los últimos ocho años en el país no se ha construido ninguna cárcel, a pesar que el sistema penitenciario tiene una hacinamiento en general del 300 por ciento de acuerdo con las estadísticas de las autoridades. Otros presidios tienen el 500 por ciento de hacinamiento.

El problema ha provocado que las bartolinas de la Policía Nacional Civil estén hacinadas, debido a que en las cárceles no hay espacios y los pandilleros controlan quiénes son los reos que entran a los presidios.

En los últimos cinco años las autoridades le apostaron a la única construcción de un anexo del penal de Izalco; sin embargo, hubo problemas con la empresa constructora y el proyecto sigue abandonado.

Ayer Hernández señaló que se ha fortalecido el programa “Yo Cambio” y las granjas penitenciarias, las cuales buscan reducir el hacinamiento en las prisiones.

Indicó que se pretende albergar alrededor de cuatro mil reclusos en los referidos programas de reinserción.

Indicó que el programa “Yo cambio” se basa en el control, orden y cero ocio carcelario.

“Antes que finalice el año vamos a lanzar el programa en Mariona para buscar reducir el hacinamiento. En Apanteos el orden ha cambiado en que ya no tenemos tantos ilícitos, la gente pasa ocupada al cien por ciento”, dijo Hernández.

El funcionario indicó que también está el proyecto de los brazaletes, el cual también buscan reducir el hacinamiento en las cárceles.

Ayer Hernández dijo que el proyecto está en la Asamblea Legislativa para que legisle el uso y aplicación de los brazaletes.

“Tenemos un país con muchas situaciones que atender, con deudas y eso se refleja en la cárcel. Más del 60 por ciento de los internos en las cárceles son menores de 25 años, lo cual refleja la fuerza productiva del país”, añadió el funcionario.

En cuanto a la corrupción de ilícitos en las cárceles, Hernández dijo que “se ha depurado y capturado en flagrancia a personal que colabora con el ingreso de objetos”.