Educación realizó la Paes extraordinaria en 66 sedes

Según las autoridades, no se registraron incidentes que afectaran el proceso

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2014-12-11 8:00:00

El Ministerio de Educación (Mined) aplicó ayer por la mañana la edición extraordinaria de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (Paes).

Según datos de la cartera de Estado, para desarrollar la prueba se habían inscrito 22,666 estudiantes.

A través de un comunicado, Juan Carlos Arteaga, gerente de Calidad del Mined, señaló que de 12,750 estudiantes procedían de la Paes ordinaria que se realizó el pasado 8 y 9 de octubre y 9,916 la hicieron en calidad de reposición de años anteriores, es decir desde 2001 a 2013.

 El funcionario precisó que 2 mil 250 de los alumnos examinados la realizaron por primera vez, por lo cual debieron completar las preguntas de las cuatro asignaturas básicas: Matemáticas, Estudios Sociales, Ciencias Naturales, Lenguaje y Literatura.

 El examen se realizó en 66 sedes a nivel nacional y, de acuerdo a lo externado por Arteaga, no se reportaron problemas durante el desarrollo de la misma.

 Las autoridades educativas dejaron claro que los alumnos que debido a algún motivo no se pudieron someter al examen o quienes la reprueben tienen oportunidad de realizarla nuevamente, pero en este caso sería en la prueba extraordinaria que se aplicará en diciembre del próximo año.

 Los resultados que los alumnos obtengan en la evaluación extraordinaria aplicada ayer serán entregados a las instituciones de enseñanza media el 13 de enero 2015.

Mientras los estudiantes conocerán sus notas dos días después, el 15 de enero. 

 En la evaluación ordinaria que se realizó en octubre pasado, se alcanzó un promedio global de 5.20 a nivel nacional. Ese porcentaje está por debajo de la nota de 5.30 que se tuvo en 2013. No obstante, la cartera de Estado señala que la disminución en los resultados de este año fue leve.

Además, advierte que en los resultados se mantiene una tendencia ascendente que viene desde 2000. 

Igual destacan que hay un incremento en las asignaturas de Ciencias Naturales y Lenguaje y Literatura.