El Salvador reporta 257 mujeres asesinadas en 2014, 20% más que el año pasado

Los datos fueron brindados por la Policía Nacional Civil (PNC) durante la maratón denominada "Corriendo por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres"

descripción de la imagen
El Salvador reporta 257 mujeres asesinadas en 2014, 20% más que el año pasado

Por Acan - EFE

2014-11-23 12:00:00

Cientos de salvadoreños corrieron y caminaron hoy contra la violencia de género en su país, donde en lo que va de año se han asesinado a 257 mujeres y cada tres horas “una mujer denuncia violencia contra ellas en el seno de su familia”.

La Carrera-caminata, denominada “Corriendo por una Vida Libre de Violencia para Las Mujeres”, se realizó este domingo en las cercanías de un centro comercial ubicado sobre el Bulevar de Los Héroes, en San Salvador.

En el evento, organizado por la Secretaria de Inclusión Social (SIS) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), participaron más de 2,000 personas, entre ellos, algunos funcionarios, como la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, el director de la Policía, Mauricio Ramírez y la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl.

Esta “carrera caminata es una expresión de todos lo que queremos decir un basta ya a la violencia contra las mujeres. Está en nuestras manos cambiar esta dura y triste realidad”, dijo Pignato durante el evento a periodistas.

La directora del ISDEMU, Yanira Argueta, ante una pregunta de Acan-Efe indicó de que hasta lo que va del año la violencia contra la mujeres en el país “ha incrementado”.

“El año pasado cada 55 horas una mujer era asesinada hoy es cada 31 horas, o sea que ha incrementado el tema de la violencia”.

Además, “cada tres horas una mujer denuncia violencia contra ellas en el seno de su familia”, subrayó.

En lo que va del año se registra “una alta tasa de denuncias (de violencia) intrafamiliar, en el ámbito de la familia es donde se sufre más la violencia, hay 2,098 casos de enero a octubre”, destacó a periodistas sin precisar los datos del año pasado.

De ese total 320 han sido denuncias por violaciones y 273 por delitos sexuales, agregó.

Además, señaló que los “homicidios de mujeres con características feminicidas” hasta el mes de octubre son 157, mientras que el año pasado “los datos oficiales terminaron como 205 feminicidios”, precisó a Acan-Efe.

El director de la Policía, Mauricio Ramírez, reiteró a Acan-Efe que entre enero y el 20 de noviembre su institución registra 257 asesinatos en “perjuicio de mujeres”, lo que representa “un incremento del 20 %” en relación a los registrados en el mismo período el año pasado.

Por su parte, Pignato denunció que actualmente en El Salvador “la víctima número uno de agresión (…) son las jovencitas”.

Hace unos días en el departamento de Chalatenango (norte) se registró “un caso de un tío que violó a tres sobrinas”, dijo Pignato.

Destacó que “el agresor más grande (de las mujeres salvadoreñas) está en el seno de la familia, es dentro de las familias salvadoreñas que hay que tratar de cambiar esa realidad”, sentenció.

Asimismo, denunció que hace dos semanas Carmen Edith Ramírez García, “nuestra mas joven funcionaria de Ciudad Mujer, 19 años de edad, fue brutalmente asesinada a machetazos, después de matarla le picaron las manos”.

“Decirle a ese asesino, a ese feminicida, y todos los otros hombres que creen que pueden agredir a la mujeres, que eso no nos va intimidar, que cuanto más ataquen a nosotras, mas fuerza, más energía vamos a tener para seguir adelante, lo único que necesitamos es que el poder judicial esté aquí, en nuestro lado en nuestra lucha”, sentenció.