Aumentan prevención en escuelas de riesgo

En una escuela de Santa Rosa de Lima se registró caso de venta de drogas al interior

descripción de la imagen
Aumentan prevención en escuelas de riesgo

Por

2014-11-09 7:00:00

LA UNIÓN. Debido a que el Ministerio de Seguridad, a través del programa de Prevención Social de la Violencia y Cultura de Paz (PRE-PAZ), identificó que hay escuelas en las que hay tráfico de drogas y asedio de pandillas sobre los estudiantes, ampliaron su programa de prevención en escuelas de alto riesgo.

Desde hace casi cuatro meses, los municipios de Pasaquina y Santa Rosa de Lima, en La Unión, entraron a formar parte del programa.

En el primer caso, por tratarse de una zona fronteriza con Honduras, en donde se puede facilitar el tráfico de estupefacientes.

Mientras que en el segundo caso, por un hecho comprobado de venta de drogas dentro de una escuela.

Antes de que esos municipios formaran parte del programa, Conchagua ya había sido incluido con los centros escolares de Las Tunas, El Jagüey, Maculis, El Tamarindo y Buena Vista, en donde hay fuerte presencia de pandillas que insisten en reclutar estudiantes.

En esos sitios según vecinos, los pandilleros obligan a los estudiantes a ingresar a las pandillas, pues tienen dominio total en la zona al punto que para ingresar a esas comunidades, quienes venden productos deben pagar para ingresar y realizar su trabajo.

En el caso de Santa Rosa de Lima, hace dos meses, en un centro escolar se dio un caso de consumo de drogas y un supuesto juego satánico, según la promotora del programa, Lourdes Ulloa.

“Fue adentro de una escuela, en una menor de catorce años de edad, aparte de haber consumido drogas hicieron un juego satánico, conocido como la panchita, producto de eso salió hablando fuerte y no se distinguía si su actitud era por el juego practicado o por el consumo de droga”, dijo Ulloa.

De inmediato dieron atención al caso en coordinación con la Policía Nacional Civil en la parte preventiva y a raíz de eso han desarrollado charlas con temas de prevención del consumo de drogas, donde los mismos alumnos son capacitados para que posteriormente los reproduzcan entre compañeros.

Según Ulloa, las visitas a las escuelas que hacen con las charlas, son de tres a cuatro veces al mes y en varias escuelas se ha detectado el consumo de droga y la presencia de pandillas, tanto dentro como fuera de algunas instituciones.

“En El Amatillo sabemos que los jóvenes están expuestos una vez fuera de la institución a problemas como la trata de personas, el consumo de droga, la prostitución infantil” agregó Ulloa, razón por la que están implementando el programa.

Experiencia

En las escuelas de la franja costera de Conchagua, donde se inició el programa, se han formado varias redes que la integran más de 200 jóvenes que hacen actividades entre las que destacan encuentros entre los centros escolares.

Son los estudiantes los que deciden que juego o punto artístico presentaran. Todos enfocados a la prevención.

El Diario de Hoy conversó con algunos padres de familia de Conchagua quiénes aseguraron que sus hijos se llenan de entusiasmo cada vez que PRE-PAZ realiza actividades de sana diversión.

“Los de Pre-paz vienen a enseñarles que es dañino a la salud el consumir drogas, ellos hacen su parte de aconsejarlos, pero en algunos lugares de nuestras comunidades el ambiente de la venta al menudeo de drogas y el consumo es una amenaza para ellos y es aquí donde debería la Policía trabajar en combatir ese problema,” opina uno de ellos.

Se buscó la versión de los representantes de la Policía Nacional Civil, delegación de La Unión, a través de la unidad de comunicaciones en torno a las denuncias por la venta y consumo de drogas, registro de escuelas en riesgo y problemas de pandillas, pero nadie brindó detalles.

Mientras que Carlos Reyes, director departamental de Educación, al ser abordado sobre el tema, dijo que tenía que buscar datos puntuales de algún caso de consumo de droga que se haya dado en alguna escuela.

Ninguna de las autoridades brindó posición respecto a los problemas en escuelas de municipios unionenses.