Hoy reunión del Gafic contra el lavado de dinero

En el cónclave se revisarán las recientes aprobadas reformas a la ley del blanqueo en El Salvador.

descripción de la imagen
El Fiscal Luis Martínez y representantes del Gafic durante las discusiones previas de ayer. Foto EDH EDH / Cortesía FGR

Por ??scar Iraheta sucesos@eldiariodehoy.com

2014-11-23 7:00:00

La XL Reunión Plenaria y V Ministerial del Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic), iniciará hoy en un hotel capitalino con la participación de 27 países de América Latina y el Caribe, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

En el cónclave, que se realizará en el país desde el 23 al 17 de noviembre, los representantes de las delegaciones revisarán los avances que se han alcanzado en el tema de lavado de dinero y activos, y el combate del terrorismo.

La semana anterior, varios representantes de las comisiones y el Fiscal General, Luis Martínez, afinaron algunos temas y estrategias de trabajo en el tema del blanqueo.

Martínez, quien es el vicepresidente del Gafic, se reunió con Calvin Wilson, director ejecutivo del Gafic, y Diana Firth, subdirectora ejecutiva del mismo organismo. Hoy la agenda dará inicio con la revisión de la cooperación internacional y el seguimiento para cada país.

Del 23 al 25, se desarrollarán la entrega de acreditación y reuniones privadas de trabajo.

Además, el próximo jueves 27 El Salvador asumirá la presidencia del Gafic, la cual estará a cargo del Fiscal General, Luis Martínez, para el periodo 2014-2015 y será Allyson Maynard Gibson, presidenta saliente, la encargada de brindar su discurso de cierre durante la transición.

En la reunión se pretende que se evalúen las reformas que realizó la Asamblea Legislativa en la recientes reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos.

Las reformas generaron un amplio debate por la forma de aplicación contra políticos y funcionarios que inicialmente habían excluido los legisladores.

En el encuentro participarán unas 170 personas de al menos 27 países miembros del Gafic de Centroamérica y el Caribe.

El Gafic es una organización creada como resultado de reuniones convocadas en Aruba, en mayo de 1990, y en Jamaica, en noviembre de 1992, para unificar esfuerzos en el combate al blanqueo de capitales.

El Salvador sigue trabajo de último informe

La Secretaría de Gafic dio un informe sobre los avances informados por El Salvador para superar las deficiencias identificadas en el Informe de Evaluación Mutua (IEM).

El país presentó el Séptimo Informe de Seguimiento durante la Plenaria en Las Bahamas, en noviembre de 2013, y luego un octavo informe de mayo pasado aún muestra incumplimientos por parte del país, especialmente, en el tema de control de remesas y sanciones para los operadores.