Denuncian fallas constantes de elevadores del hospital Bloom

Usuarios y empleados deben esperar varios minutos para llegar al área de hospitalización

descripción de la imagen
Varias personas tratan de subirse a uno de los elevadores del hospital Bloom. Foto EDH / Yamileth Cáceres

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2014-11-16 8:00:00

Desde hace más de tres meses en el hospital de Niños Benjamín Bloom solo dos de los siete ascensores funcionan; esta situación ocasiona una serie de dificultades a los usuarios y trabajadores.

Las denuncias y las quejas por los contratiempos las hicieron publicas los dos sindicatos del hospital, usuarios y empleados.

El Bloom, el único hospital público de tercer nivel para atender infantes, tiene 11 niveles. En cada nivel hay diferentes tipos de servicios, por ejemplo en el décimo piso está Ortopedia, en el octavo Oncología, en el séptimo Otorrinolaringología, Neurocirugía y Oftalmología.

Miembros del Sindicato de Trabajadores del Hospital Bloom (Sithbloom) manifestaron que hay un elevador que lleva casi dos años arruinado y hay dos más en similar condición desde hace un año.

“Por lo difícil que es conseguir los repuestos no se pueden arreglar todos al mismo tiempo, sino que, se arregla uno; se dejan dos habilitados y luego se arruina otro”, comentó Carlos Tesorero, secretario de Organización del Sithbloom. Cuando solo uno de los ascensores está trabajando el problema se incrementa, expusieron.

Onilda Gómez tiene su hija ingresado en el Servicio de Ortopedia en el décimo nivel, lleva ahí 11 días.

“Uno tiene que esperar varios minutos, hay que estar un buen rato esperando tanto para que suba como para que baje (el elevador)”, comentó la señora.

Por esa dificultad Onilda prefiere tener junto a ella su comida y ropa, solo cuando se va a bañar hace uso de los ascensores. “La bajada no es tanto por las gradas, pero ya la subida cansa más”, comentó; en ocasiones ella ha preferido usar gradas que esperar los elevadores.

“Por lo general hay que esperar de cinco a diez minutos, a veces van llenos porque llevan pacientes en cunas. Hay veces que debemos usar las gradas”, expresó Lorena Arias, usuaria del Bloom.

Una enfermera, quien prefirió omitir su nombre por temor, comentó que por el hecho de que solo funcionan dos ascensores, llevar a los pacientes a sala de operaciones y hacerles los exámenes que les indican los médicos es difícil.

“A veces nos estamos bastante tiempo a la espera por el motivo de que los ascensores van con otros pacientes o con las fórmulas (pachas para los niños)”, explicó la enfermera.

Un pediatra comentó: “Eso nos afecta en todo, imagínese es el único hospital pediátrico de 11 pisos en el país y si hay que evacuar a los pacientes, ¿cómo? Eso es un problema”.

Añadió que también se les dificulta cuando tienen que subir a los pacientes operados a un servicio y el problema incrementa a la hora en que se reparte la comida a los hospitalizados y la ropa dado que un ascensor se ocupa para ese fin.

Álex Caballero, secretario de Conflictos del Sithbloom, dijo que “prácticamente de siete elevadores con los que cuenta la institución solo se está trabajando con dos…”

Carballo agregó que entre los inconvenientes está que se atrasa la entrega de alimentos a los pacientes, los ingresos de los niños, que se bajen a los infantes a hacerles los exámenes indicados…

“A veces se vuelve complicado trasladar a los pacientes desde el décimo piso hasta la primera planta porque muchas veces (el personal) se encuentran (en el ascensor) con la recolección de ropa, entrega de alimentos o traslado de pacientes”, agregó el secretario de Conflictos del Sithbloom.

Tanto Tesorero como Carballo del Sithbloom indicaron que las autoridades del centro infantil ya presentaron una propuesta al Ministerio de Salud (Minsal) para sustituir todos los elevadores porque ya terminaron su vida útil, y que debido a eso es difícil conseguir los repuestos.

El miércoles 12 de noviembre se solicitó una entrevista con las autoridades del hospital, a través de la Unidad de Relaciones Públicas, para tratar el tema, pero no obtuvo ningún tipo de respuesta.

Évelyn Aguilera, del Sindicato General de Empleados de Salud (Sigesal), dijo que “las ayudantes (de enfermería) son las que están sufriendo más, porque las rodillas ya les colapsaron, como tienen que subir varios niveles, son 10 niveles”.

En mayo, aproximadamente, solo uno de los ascensores funcionaba, los contratiempos eran mayores.

Al momento una empleada se encarga de manejar un ascensor, ella debe darle prioridad al traslado de los pacientes.