Magistrado: no se ordenó entregar la base de datos

La actuación de la SSF en el caso Dicom no tiene relación con sentencia de la Sala de lo Constitucional.

descripción de la imagen
Magistrado: no se ordenó entregar la base de datos

Por Rodolfo Ortiz nacional@eldiariodehoy.com

2014-11-04 7:00:00

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, confirmó a El Diario de Hoy que la actuación de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), al ordenar el cierre de la empresa Equifax (Dicom), no está vinculada a la sentencia que ese tribunal superior emitió el 21 de octubre.

“No aparece en la sentencia por ningún lado el que le hayamos ordenado a Equifax que le entregue la base de datos a la Superintendencia. Ese no era el tema que se estaba discutiendo”, explicó el magistrado.

La sentencia que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió ordenaba a Equifax depurar la base de datos y eliminar la información que haya sido almacenada sin autorización de los ciudadanos. Además, le mandaba abstenerse de utilizar la información si no se contaba con un permiso individual de las personas.

La Sala ordenó a la SSF “supervisar, de conformidad con sus facultades legales, el cumplimiento de esta sentencia”. Sin embargo, el ente regulador financiero decidió pocos días después ordenar el cierre de Equifax, alegando incumplimiento de la ley.

El magistrado González aclaró que la Sala, en ningún momento, se pronunció sobre el permiso de Equifax para trabajar porque “a la fecha que cerramos el trámite y nos dispusimos a dar la sentencia, todavía aparecía en trámite de autorización”.

“Los abogados de Equifax han interpuesto un recurso de aclaración para que definamos si lo que está haciendo la Superintendencia está en armonía con la sentencia”, agregó el magistrado González. Dicho recurso sería tratado en la sesión de esa Sala de este miércoles.

Los representantes de Equifax interpusieron el recurso de aclaración para conocer en detalle cómo se debe realizar la depuración, la verificación de las autorizaciones y la coordinación con la SSF. Sin embargo, la empresa no tuvo la oportunidad de celebrar una reunión con el ente regulador y recibió en poco tiempo la orden de cierre.

La Sala de lo Constitucional, en todo caso, no tiene participación en las acciones que realizan la Superintendencia o la Fiscalía en el proceso contra Equifax.

La SSF dijo que enviará una notificación a la Fiscalía General por la negativa de Dicom en entregarle los datos.