Juez condenan a 26 pandilleros por varios delitos

Los mareros cometían los delitos en los municipios de Cuyultitán, San Luis Talpa, Comalapa y otros lugares aledaños, según la Policía.

descripción de la imagen
Los pandilleros fueron enviados a diferentes prisiones, según las pandillas a las que pertenecen. Foto edh/archivo

Por

2014-10-31 7:00:00

El juez especializado de sentencia de San Salvador condenó ayer a 26 mareros, de 29 que eran procesados por diferentes delitos en el referido tribunal.

Las sentencias oscilaron entre los siete y 25 años de cárcel, según las fuentes judiciales. Entre los delitos se encuentran homicidio agravado; extorsión agravada; proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado; tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego y agrupaciones ilícitas.

La declaración de un testigo con beneficios penales, declaró la forma cómo los sujetos cometieron los delitos.

En el proceso, se dijo que los imputados procesados por agrupaciones ilícitas, operaban en la zona de Comalapa, Cuyultitán, San Juan Talpa y otras zonas del departamento de la Paz.

Entre los homicidios por los que hubo condena, está el de Ever Alcides Torres, el cual fue cometido el 21 de diciembre de 2011 en un río de la zona de Comalapa.

También el crimen contra Juan Alberto Santamaría, el cual se cometió el 4 de enero de 2011 en la Colonia El Milagro de Cuyultitán. También el asesinato de Guadalupe Flores Girón.

Los imputados también son procesados por el delito de extorsión agravada en perjuicio de un empresario a quien exigían 3 mil dólares.

Sin embargo, la víctima interpuso la denuncia ante la PNC y los imputados fueron capturados el 27 de marzo de 2012 en la zona de la Colonia Santorini de San Marcos.

En otros proceso, cuatro pandilleros de la MS que operaban en el municipio de La Reina, Chalatenango, fueron sentenciados a 20 años de prisión por homicidio.

Uno de los casos fue el asesinato contra Moisés Isaías Torres Reyes de 17 años de edad.

La víctima fue raptada el 18 de enero de 2014, en el caserío La Soledad, cantón El Pepeto del mismo municipio. El 6 de febrero fue localizado el cadáver de Torres a varios km de donde fue raptada. Tenía varios balazos.