Avalan aplazar pago de $18 en Aduanas

Asamblea otorgó 60 días más de exoneración del cobro por "inspección no intrusiva" para la carga internacional

descripción de la imagen
El pago provocó fuertes protestas en las fronteras terrestres y hasta el cierre de negocios en La Tiendona. foto edh / archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-11-13 7:00:00

A partir del 8 de noviembre entrará en vigencia el tercer aplazamiento del cobro de 18 dólares por la “inspección no intrusiva”, que deberían realizar las aduanas terrestres a los transportistas de carga internacional.

La Asamblea Legislativa aprobó dar 60 días más, ya que anteriormente los diputados habían aprobado dos aplazamientos, desde que la Asamblea la aprobó en 2013.

Desde el 6 de enero de este año, cuando el Gobierno inició con la implementación del cobro, este generó protestas y cierres de las fronteras por parte de los transportistas de carga.

En ese entonces los diputados aprobaron dar 180 días de exoneración del cobro, para dar respuesta al sector que se quejó de que la medida los cargaba con más impuestos.

ARENA no votó por este sistema y en su momento criticó que el Gobierno buscaba darle el servicio a una empresa.

La controversia por el pago de la inspección no intrusiva llevó incluso a que el ministro de Economía de Guatemala, Sergio de La Torre, anunciara que no descartaba denunciar a El Salvador ante la Secretaría de Integración Centroamericana (Sieca), pues criticó que se les estaban colocando barreras arancelarias al comercio internacional.

El organismo fue contundente al afirmar que la tasa de 18 dólares transgrede la normativa jurídica regional.

Las repercusiones que tuvo a inicios del año, el cobro de 18 dólares en el comercio intrarregional debido a la revisión de las mercancías que ingresan o salen de las fronteras salvadoreñas, llevó a encarecer el precio de los productos de la canasta básica en el país.

El atraso en fronteras llevó a cerrar algunos puestos de ventas de verduras y frutas en el mercado La Tiendona, debido a la carencia de estos productos, porque los camiones estaban varados en aduanas.

En ese entonces el sector del transporte de carga aseguró que buscaría, con el nuevo Gobierno que resultara electo en febrero de este año, la eliminación definitiva de dicho cobro.

Pero es el caso, que desde que se aprobó la primera ampliación del cobro, a la fecha, la Asamblea ha tenido que incurrir en más aplazamientos.

El Sieca lo que más ha criticado es el incumplimiento a Tratados Internacionales. En su momento, externaron que viola la disposición del derecho nacional salvadoreño y que también transgrede la norma del artículo XV del Tratado General de Integración Económica, porque en este caso, se está cobrando una tasa que incluye la prestación de un servicio y un impuesto interno de El Salvador y se le está aplicando al tránsito aduanero internacional, cuyo régimen por disposición del Tratado General está exento de toda clase de impuestos.

El tratado en su artículo III establece que “los productos originarios están exentos del pago de derechos de importación y de exportación, inclusive los derechos consulares, y de todos los demás impuestos, sobrecargos y contribuciones que causen la importación y la exportación, o que se cobren en razón de ellas, ya sean nacionales, municipales o de otro orden”, reza el comunicado que emitió el Sieca.

El ente internacional reconoció que las Aduanas pueden utilizar equipos de revisión cuando sea necesario, pero sin “interrumpir el flujo del comercio”.