Concierto en San Esteban por los 25 años de Fundeartes

descripción de la imagen
Más de un centenar de niños y jóvenes son formados en la academia de música "Cecilio Orellana". Foto EDH / cortesía

Por

2014-11-21 8:00:00

San Esteban Catarina, en San Vicente, se vestirá de fiesta este sábado 22 cuando celebren los 25 años de la Fundación Educativa para las Artes (Fundeartes) espacio que ha permitido formar músicos, orquestas, a solistas y a miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional. Pero también a jóvenes pintores.

Para celebrarlo tienen programado desarrollar diversas actividades, como una misa conmemorativa, acto especial y un concierto en la casa Comunal.

Según el presidente de Fundeartes, Reynaldo Acevedo, los primeros datos de la música en San Esteban Catarina, se remontan hacia 1,850. “Nuestro pueblo se conformó por la ocupación de ladinos y españoles que lo habían fundado justamente en el año de 1821, en los albores de nuestra Independencia patria”.

Y mientras el país estaba envuelto en la guerra civil, en 1,985, varias personas amantes de la cultura y el arte, entre ellos el Doctor Pedro Miguel Rivera Damas, el pintor: Miguel Tomas Murillo, los señores Martín Cerritos Marinero, Adrián García Acevedo y otros más, ayudaron a gestar el proyecto de crear una fundación que velara por las artes, pero la idea se truncó.

Fue hasta 1989 cuando se retomó la idea y los mencionados, con su perseverancia, fundan la Escuela de Música y la Escuela de Pintura, que funcionó en una modesta casa de adobe de la familia Rivera Damas.