Salud aún no recibe refuerzo de $31.4 Mills. para fármacos, oxígeno y otros

Director de Hospitales dice que para cubrir la demanda están usando los ahorros que tienen los establecimientos y solicitaron ayuda externa

descripción de la imagen
Varias personas permanecen en una de las entradas del hospital Nacional San Rafael, en Santa Tecla. foto edh

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2014-11-17 8:00:00

A un mes y medio que termine el año, los hospitales de la red pública siguen a la espera del refuerzo presupuestario para cubrir las necesidades de atención a los pacientes.

Luis Enrique Fuentes, director Nacional de Hospitales del Ministerio de Salud (Minsal), confirmó ayer que el Ministerio de Hacienda aún no les ha autorizado los fondos extra solicitados en junio.

El Minsal requirió al Ministerio de Hacienda $31.4 millones para cubrir el último trimestre del año, de ellos, $20.1 millones eran para comprar medicina y $11.3 para bienes y servicios.

“La señora ministra (Violeta Menjívar) ha tenido reuniones frecuentes para luchar para que se dé el refuerzo, pero aún no se ha dado una información concreta”, comentó Fuentes.

El director Nacional de Hospitales expresó que para cubrir las necesidades en los establecimientos sanitarios se pidió a Hacienda que apruebe el uso de las economías de salario (ahorros que las instituciones tienen) y también se buscó apoyo externo.

“A través de las economías salariales muchos hospitales salen adelante sin mayor dificultad, entonces, se está tratando de agilizar ese proceso para que no tenga ningún problema en cuanto a insumos, medicamentos y otros gastos propios de las instituciones hospitalarias”, añadió Fuentes.

El director Nacional de Hospitales manifestó que, en algunos centros, la economía de salario puede llegar a cubrir el 100 por ciento de los requerimientos.

El 5 de junio, la ministra de Salud envió un oficio al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, en el que le expresaba que los fondos aprobados, a inicios de año, no cubrían los requerimientos de la red y que el refuerzo urgía.

En el mismo documento, Menjívar detalló que la necesidad real para la compra de fármacos es de $64 millones, pero solo les asignaron $33.8, eso solo servía para cubrir, aproximadamente, hasta septiembre.

Yeerles Luis Ramírez, director del hospital San Rafael, al abordarlo sobre el tema se limitó a decir que no era él a quien le correspondía y que estaba en proceso.

Ese hospital requería de $534,745 extra para comprar medicinas correspondientes al último trimestre del año.

El hospital nacional Rosales es el que tiene un mayor déficit de fondos para fármacos, según el oficio que el Minsal envió a Hacienda en junio. A ellos les hacía falta $3.4 millones, el hospital Bloom solicitó un refuerzo de $1.7 millones solo para medicinas y el San Juan de Dios, de San Miguel, requiere $1.6 millones.

“Los directores de los hospitales están en constante comunicación conmigo, para cumplir esas estrategias que les menciono, para hacer transferencias entre sí, si es necesario, y buscar ayuda por otro lado si se puede”, acotó Fuentes.