EE. UU. deportó pandillero acusado de asesinato de mujer

Autoridades migratorias de EE. UU. entregaron ayer a la Policía salvadoreña a un pandillero que era reclamado en El Salvador por haber decapitado a una mujer.

descripción de la imagen
Carlos Rivas Castro enfrentará a las autoridades de El Salvador por el homicidio de una pandillera. foto EDH/Cortesía.

Por

2014-11-06 8:00:00

Carlos Rivas Castro, de 22 años, pandillero de la mara salvatrucha y buscado en El Salvador por los delitos de homicidio agravado y asociaciones ilícitas, fue repatriado ayer en un vuelo especial.

Representantes de la Oficina de Migración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), entregaron ayer al pandillero a las autoridades de la Policía Nacional Civil y de la Interpol.

Según una difusión roja de Interpol, Rivas Castro y otros pandilleros están acusados de haber disparado, apuñalado y luego decapitado a una pandillera que creían que estaba informando a las autoridades sobre sus actividades.

El crimen ocurrió en septiembre de 2001, en el municipio de Jucuapa, departamento de Usulután, en el oriente del país.

Las autoridades de migración estadounidense arrestaron a Rivas Castro en Los Ángeles, California, el 22 de agosto de 2013.

Rivas fue mantenido en un centro de detención hasta que en marzo de 2014, un juez de migración ordenó su deportación a El Salvador.

El pandillero apeló la decisión de las autoridades migratorias de EE.UU., pero esta fue denegada por una corte de apelaciones.

“Los cargos en este caso son impactantes, pero es bueno saber que este sospechoso va a tener que enfrentar la justicia para responder por sus crímenes…”, expresó David Jennings, director del Servicio de Operaciones de Remoción de ICE, en Los Ángeles.

“ICE seguirá trabajando de cerca con las autoridades extranjeras para promover la seguridad pública y que los criminales peligrosos sean puestos ante la justicia sin importar adónde cometieron sus crímenes”, agregó Jennings.

El pandillero será presentado ante los tribunales de justicia donde será procesado.

La captura de los otros involucrados en el mismo hecho, sigue pendiente para las autoridades.