Zacatecoluca estará de fiestas todo diciembre

Los viroleños eligen tres reinas, la de los festejos patronales, la del carnaval hawaiano y la del canasto

descripción de la imagen
El próximo sábado 6 de diciembre elegirán a la reina de las fiestas patronales. Foto EDH / nidia hernández.

Por Daniel Choto comunidades@eldiariodehoy.com

2014-11-27 7:00:00

Zacatecoluca es una de las dos ciudades del país en que las fiestas patronales, prácticamente, duran un mes, ya que arrancan el 1 y concluyen el 29 de diciembre, en honor a la patrona la Virgen y mártir Santa Lucía y a la copatrona, la Virgen de los Pobres.

Además, se dan el lujo de ser el único municipio en tener tres reinas, la de las fiestas patronales, la del carnaval hawaiano y la del canasto, las cuales son elegidas entre 21 lindas señoritas en eventos de belleza realizados en fechas diferentes dentro del mes que duran las celebraciones.

Los festejos serán inaugurado el lunes 1 de diciembre, a partir de las 6:00 de la tarde, con la presentación de las candidatas, acto que se llevará a cabo en el parque central Dr. Nicolás Peña.

El tradicional desfile de correo será el 3 de diciembre, a partir de las 3 de la tarde, informó Yanover Humberto Meléndez Avendaño, miembro del Comité de Festejos.

Elección y coronación

El sábado 6, por la noche, tendrá lugar la elección y coronación de la reina de las fiestas patronales, en un acto a desarrollarse en la Plaza Cívica, en el Centro Histórico viroleño.

El domingo 14, desde las 9:00 a.m., parte de las celebraciones se trasladan al parque acuático Ichanmichen, donde las candidatas, vistiendo trajes típicos, son paseadas en canoas , y en horas de la tarde es elegida la reina hawaiana, que da paso a un regio baile que será amenizado por dos reconocidas orquestas, añadió el vocero.

Otra fecha especial es el 20 de diciembre, a partir de las 6:00 de la tarde se elige a la reina del canasto, y se culmina con otro evento bailable, también a cargo de tres populares orquestas salvadoreñas.

Otros eventos

La tradicional “topa”, o entrada de la Virgen Santa Lucía al casco urbano, desde el cantón El Espino, se realiza el 7, el día 12 es realizada la procesión de la Patrona y al siguiente día se le celebra su misa.

Las festividades religiosas continúan el 26, con la procesión de la copatrona, la Virgen de los Pobres, comenzando a las 6:00 p.m. Al día siguiente se le dedica una misa.

Las fiestas cierran con el carnaval pílsener el 29. Habrá seguridad policial.