TSE sin contratar empresas para imprimir las papeletas

Tampoco han definido la empresa que transmitirá los datos en día de las elecciones

descripción de la imagen
El único cambio con respecto a 2012 es que habrá papeletas para diputados al Parlacen y llevarán los rostros de los aspirantes. La contratación de vehículos para la logística propias de las elecciones de 2015 aun no han sido adjudicadas por parte de las autoridades del organismo electoral. Foto edh

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2014-11-09 7:00:00

A estas alturas, a escasos tres meses y medio que quedan para las votaciones de marzo de 2015 los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no han contratado el servicio de impresión de papeletas de votación, ni tampoco a la empresa que transmitirá los resultados electorales el día D (1 de marzo de 2015), mucho menos los vehículos para poder mover al personal que verificará las condiciones de los centros de votación en todo el país.

Este año se deben imprimir más de 15 millones de papeletas de votación que se usarán para elegir a los alcaldes, diputados a la Asamblea Legislativa y a los del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los magistrados reconocen que el tiempo se les está acortando pero justifican el retraso en la oferta de impresión de papeletas. Este Tribunal Supremo Electoral entró en julio pasado, cuando la Asamblea Legislativa reformó el Código Electoral para incluir las fotos de los candidatos en las papeletas del Parlacen, aunque las de diputados ya llevaban el rostro de los aspirantes desde la elección de 2012.

“Hemos encontrado complejidades en cuanto a los tiempos porque los tiempos están complicados, ya van pasando los días y todavía no se ha adjudicado (el contrato)” admitió el magistrado Fernando Argüello, quien es secundado por las magistradas Ana Guadalupe Medina y María Blanca Paz, quien es la suplente del presidente del TSE, Julio Olivo Granadino.

De acuerdo con estos funcionarios ya algunas imprentas que en anteriores elecciones han prestado sus servicios al TSE, en el primer intento de contratación que les hizo el Tribunal, respondieron que no se hacían cargo de la impresión de las boletas, debido al corto tiempo que les quedaría para la impresión.

“Al principio las empresas que generalmente prestan ese servicios y otras también manifestaban que no podían brindarnos el servicio en su totalidad por el factor tiempo, por el factor tiempo no se podía imprimir de forma individual; dijeron eso, que no podían”, explicó Blanca Paz.

“Pareciera ser que las empresas interesadas como que no tienen la capacidad de emitir en tan corto tiempo lo que son más de 15 millones de papeletas, de diferentes dimensiones y demás”, secundó Argüello.

La única diferencia que tendrán estos comicios con respecto a las elecciones de 2012 es la impresión de las boletas de candidatos al Parlacen, pues hasta ese año no existían y los resultados se obtenían según el porcentaje de las mismas elecciones de diputados nacionales.

Ante la premura de los tiempos, recientemente la Asamblea Legislativa, a petición del TSE, reformó el Código Electoral para acortar de 90 a 75 días el periodo de inscripción de los candidatos al Parlacen para ganar tiempo para la impresión de las papeletas, dijeron los magistrados pues también llevarán los rostros.

Además de lo anterior, el TSE ha optado por repartir el contrato con las imprentas para que una imprima una parte y una segunda, la otra porción de las papeletas.

“Se invitaron a varias, se les ha dado la opción que pueden participar (para la impresión) de forma parcial o total”, dijo la magistrada Medina.

Su colega Blanca Paz, explica más detalladamente las posibilidades que baraja el TSE para salir a tiempo con ese material electoral.

“Se está tratando de ver si se contrata, o se está dejando la posibilidad de que las empresas preoferten, sea por una papeleta o sea por otra. Ya sea por Concejos Municipales y diputados al Parlacen (juntas) o ya sea a la Asamblea Legislativa, pueden presentar las ofertas de manera separada o de manera conjunta, se está dejando esa posibilidad”, explicó Paz.

Argüello aclaró que las propuestas del TSE son imprimir las de alcaldes y legisladores (juntas) y otra empresa que se haga cargo de las de diputados del Parlacen.

Resultados de votaciones

La transmisión de los resultados electorales es una de las venas principales del proceso electoral, pues implica transparencia y claridad en el conteo y la publicación de los votos que obtuvo cada partido para darle certidumbre a los mismos candidatos como al electorado en general.

Pero hasta el momento, el TSE no ha adjudicado ese contrato a la empresa que se hará responsable de ese tema, que es de suma interés para todos los salvadoreños.

De acuerdo con el magistrado Argüello, al igual que con las papeletas de votación, el TSE estaba abierto a repartir el contrato para la realización del conteo de los votos y el otro para la transmisión de los resultados.

“Tenemos varias opciones, ya sea escrutinio en mesa y transmisión de resultados juntos o solo lo que sería transmisión de resultados, existe la amplitud, pero hay que tomar en cuenta que el presupuesto no se nos vaya a incrementar”, aclaró el funcionario.

Guadalupe Medina aseguró que la pasada semana precisamente estuvieron, como magistrados, trabajando en los términos de referencia para las empresas interesadas en ofertar sus servicios.

“Vamos a ver qué es lo que ofrecen las empresas, ellas van a competir y van a decir su oferta, lo que pasa es que es un secreto a voz que tenemos destinado una cantidad, entonces tenemos que ver qué es lo que ofrecen por esa cantidad o si se apegan a los requerimientos técnicos o económicos que estamos haciendo”, dijo Medina.

De hecho el presupuesto que el Tribunal tiene asignado para la transmisión de resultados es de $3.5 millones, una cifra mucho más baja que la que tuvieron para las pasadas elecciones presidenciales que rondó los $8 millones.

“Yo en reiteradas ocasiones he considerado que el presupuesto está bajo, ojalá me equivoque, pero vamos a ver si realmente hay interés de las empresas, y las empresas que oferten reúnan las garantías de un proceso bueno que reúna condiciones y que nos dé la seguridad de que vamos a tener un buen resultado”, manifestó Argüello.

No obstante, tras conocer el fallo de la Sala de lo Constitucional, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral dijeron que esto les complicaría más, porque los términos de referencia ya habían sido elaborados, pero ahora con el voto cruzado tendrán que hacerlo de nuevo, lo cual retrasará más la contratación de la o las empresas que transmitirán los resultados.

ARENA ha pedido más fondos para que el TSE eduque a la población sobre cómo votar de forma “cruzada” o de listas abiertas.

Problemas de logística

Los magistrados tampoco han contratado los vehículos para la logística que implica la verificación de que las condiciones de los centros de votación seleccionados estén en óptimas condiciones para el día de la votación. Sin embargo, de eso no tienen nada garantizado por el momento.

“Con los vehículos ya estamos en situación bastante complicados, porque hay que hacer primero la inscripción de alcaldes, concejales y más, y por otro lado las visitas de campo que se tienen que dar a los centros de votación, platicar con los directores de las escuelas para que nos faciliten la apertura, las inscripciones, que todo esté en orden (el día D)”, apuntó el magistrado Fernando Argüello.

En lo que sí coincidieron los tres magistrados del Tribunal Electoral, es en torno a que todas las contrataciones que están en curso, tanto para la impresión de las papeletas, transmisión de resultados y los servicios de vehículos para la logística de las elecciones, se hará por la vía de la contratación directa.

“Sí, (el tiempo) apremia. Estamos tratando de acelerar y todo se hará por la contratación directa. Estamos tratando de hacer obviamente que se haga todo de una manera transparente, sin necesidad de incurrir en tanto costo, eso estamos tratando de hacer”, manifestó la magistrada suplente Blanca Paz.