Fin de Semana registró 52 asesinatos en todo el país

Viernes hubo 17 crímenes, sábado se registraron 18 y domingo 17

descripción de la imagen
Moisés Alexander Turcios Carbajal, de 16 años, fue asesinado ayer en la colonia La Esperanza, La Unión. Foto EDH / Insy Mendoza

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-11-17 7:00:00

La violencia criminal acabó con las vidas de 52 personas durante el viernes, sábado y domingo pasado, lo que lo convierte en uno de los fines de semana más violentos en el transcurso de este año, según las cifras de la Policía.

El informe policial detalla que el viernes 14 de noviembre se registraron 17 homicidios; mientras que al día siguiente, 15 de noviembre, asesinaron a 18 personas.

El domingo 16 de noviembre se cometieron 17 asesinatos, entre éstos las muertes de dos primos aparentemente a manos de un agente antinarcóticos en Mercedes Umaña, Usulután.

El informe policial detalla que en 16 días que habían transcurridos de noviembre se cometieron 190 crímenes, 25 más que en el mismo período del año pasado en el que se registraron 165. En promedio, 12 personas han muerto cada día de este mes a raíz de la escalada de violencia que parece incontrolable para las autoridades de Seguridad Pública.

Las autoridades reportan que 1,159 personas más han sido asesinadas en lo que va de este año con respecto al año pasado. Desde el uno de enero al 16 de noviembre se registran 3,363 homicidios; mientras que el año pasado se reportaban por esta época, 2,204 asesinatos.

Fuentes policiales aseguraron que el incremento de homicidios de este fin de semana podría obedecer a que los cabecillas de las pandillas habrían ordenado aumentar los crímenes para ejercer presión sobre el gobierno con el propósito de que puedan ser incluidos en el Consejo Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Las autoridades de Seguridad Pública han reiterado que la tendencia de los homicidios comenzó a bajar desde agosto pasado. Sin embargo, noviembre ha tenido un repunte en las últimas dos semanas, según cifras de la Policía.

Hallan dos cadáveres en Troncal del Norte

Los cadáveres de dos hombres, que estaban atados de pies y manos, fueron encontrados la madrugada de ayer a la altura del kilómetro 4 de la carretera Troncal del Norte, en jurisdicción de Ciudad Delgado.

Las víctimas, de quienes las autoridades sospechan que eran pandilleros, tenían señales de haber sido torturados. Ninguno de los hombres fue identificado por la falta de documentos personales, según la oficina fiscal de Mejicanos.

Horas después, la Policía registró el homicidio de otro hombre en el cantón Plan del Pino, en Ciudad Delgado, pero tampoco se pudo identificar.

En ese mismo lugar, pero en horas de la mañana, varios hombres con aspecto de pandilleros asesinaron a Félix Alonso Palacios, de 16 años, informó la Policía.

Las autoridades manifestaron desconocer el móvil del crimen, aunque no descartan que el adolescente lo hayan matado por negarse a ingresar a las pandillas, porque vivía en un sector con presencia de pandilleros rivales o rencillas entre maras.

Así también, la Fiscalía informó a través de su cuenta de Twitter que un hombre desconocido fue acribillado a balazos la mañana de ayer en la entrada a la colonia Mercedes II, en Mejicanos.

Autoridades no dieron mayores detalles relacionados a este asesinato.

Mientras que en las cercanías de la comunidad Tutunichapa IV fue asesinada una mujer y otra resultó herida de bala.

La víctima fue identificada como Wendy Jessenia Vázquez, de 43 años, quien recibió varios balazos en la esquina de la 10a. Avenida Norte y calle Buenos Aires, en la colonia Guatemala, en San Salvador.

En el mismo ataque, perpetrado por varios hombres que dispararon desde un vehículo, cuyas características no fueron proporcionadas, otra persona resultó lesionada y fue llevada a un hospital de San Salvador. Se desconoce móvil del crimen.

La ola de asesinatos siguió en Santo Domingo de Guzmán, en Sonsonate.

En la zona rural encontraron el cadáver decapitado de José Luis Morales, quien se presume tenía varios días de haber desaparecido.

El hallazgo se produjo en el caserío Los Pérez, cantón Los Caulotes del referido municipio.

Ayer tarde, Moisés Alexander Turcios Carbajal, de 16 años, fue asesinado a balazos en la colonia Esperanza, en la entrada a La Unión.

La Policía dijo que el sujeto era miembro de una pandilla e iba caminando frente a un car wash cuando varios hombres le pasaron disparando desde un vehículo.

La víctima tenía heridas de bala en la cabeza. El ataque fue cometido a las 3:45 p.m. en las proximidades de la casa donde residía con su familia.

Fiscalía sigue con las investigaciones para esclarecer la muerte violenta del Policía Alexander Lazo Rivera, de 42 años; destacado en la División de Control Migratorio de Puerto Barillas, Usulután.