Empresarios piden seguridad tras asaltos en microbuses

Con préstamos y otros esfuerzos,el sector ha invertido en tecnología contra la delincuencia

descripción de la imagen
Empresarios piden seguridad tras asaltos en microbuses

Por ??scar Iraheta Twitter:@oscar_iraheta

2014-11-06 8:00:00

El empresario de transporte de pasajeros y presidente de Fecoatrans e Inversiones y Negocios, Catalino Miranda, declaró que para combatir los robos de las bandas de asaltantes en el transporte colectivo debe “haber más reacción y más fuerza de parte de las autoridades”.

Miranda sostiene que no solo es necesario grabar los rostros de los asaltantes y publicarlos, si no, también, perseguir a las bandas de asaltantes con estrategias de inteligencia por parte de la Policía.

Miranda declaró que el esfuerzo de instalar cámaras en las unidades de transporte, de la empresa que dirige, es un proyecto que inició desde hace dos años, con préstamos bancarios y otros esfuerzos.

Indicó que se ha invertido alrededor de un millón 200 mil dólares en la compra de la tecnología, distribuida en cámaras, monitores y otros artículos.

“Hay que tener mucha valentía para hacer este tipo de esfuerzos, hay bandas de delincuentes, mareros y rateros que se dedican, exclusivamente, a robar en los autobuses”, añadió el empresario.

Señaló que la tecnología ha servido mucho para que la Policía y Fiscalía realicen varias investigaciones de ataques en los microbuses y en otros casos.

“Es un trabajo muy profesional y personal el que realizamos con la Policía. De nada me sirve ir de delegación en delegación para denunciar los robos, ya que esto se presta para fuga de información y otras anomalías”, señaló el empresario de Fecoatrans.

También afirmó que las cámaras están distribuidas en nueve circuitos que abarcan el mismo número de municipios donde viajan las unidades del transporte.

“En muchas ocasiones, los investigadores de la Unidad de Inspecciones Oculares han venido a extraer material que sirve para algunas investigaciones y ellos hacen su trabajo de investigación”, manifestó la fuente.

Miranda destacó que con el uso de la tecnología y el esfuerzo que hace como empresario, se ha logrado reducir los asaltos en un 90 por ciento en las rutas donde se han instalado las cámaras y otras tecnologías.

PNC no detalla resultados de asaltos

El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez Landaverde, explicó que el uso de la tecnología en el interior de los buses ha servido para evitar robos cuando son alertados por los operadores de las cámaras.

Ante preguntas de periodistas, de los resultados concretos que se han obtenido, Landaverde no detalló el número de detenciones, ni los porcentajes que han bajado o incrementado los robos.

Tampoco afirmó cuántos asaltos se han evitado tras ser alertados de los robos.

El Diario de Hoy publicó en www.elsalvador.com dos videos, proporcionados por la gremial Fecoatrans, donde los mismos sujetos cometen dos robos en microbuses que recorren la Troncal del Norte.

El primer robo se perpetró a las 12:30 del mediodía y el otro, a las 5:30 de la tarde, el mismo día, el 31 de octubre.

La Policía, hasta ayer, no había hecho públicos los avances en las investigaciones de ambos casos.

El jefe policial indicó que se trabaja coordinado con los empresarios que tienen el uso de cámaras, a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés).

“A la fecha, no todos los empresarios del transporte tienen esa herramienta de la tecnología. Estamos respondiendo rápidamente con las llamadas de auxilio que recibimos de parte de los transportistas”, afirmó el director de la PNC. Landaverde señaló que “se han evitado muchos robos y realizado detenciones de ladrones”, aunque no brindó cifras.

Añadió que, en varios casos, los videos son utilizados por los fiscales como pruebas en los procesos, empero, se quejó que muchas víctimas concilian o se retiran de los casos y los ladrones salen en libertad.

El comisionado detalló que “en las próximas semanas se reforzará la seguridad en las unidades del transporte, en las paradas de buses, y en las terminales”, como un esfuerzo para combatir los asaltos.

Aseguró que “se desplegarán agentes en las unidades especializadas, para dar seguridad en los buses, ya que intervenir durante los asaltos es complicado”.