México y El Salvador acuerdan “tarjeta para ayudar a migrantes”

Este mecanismo ayudará al respeto de los derechos de los migrantes, anunció el Presidente Sánchez Cerén Además firmaron acuerdos relativos al tema de la seguridad, cooperación financiera y energética, entre otros

descripción de la imagen
México y El Salvador acuerdan "tarjeta para ayudar a migrantes"

Por

2014-10-31 7:00:00

La visita del Presidente Salvador Sánchez Cerén a México, en sus palabras, estuvo marcada por el espíritu de los Acuerdos de Paz firmados en el Castillo de Chapultepec en 1992.

Protagonistas de ese momento histórico participaron directa o indirectamente en el acto de la firma de los acuerdos de cooperación en materia de desarrollo, seguridad, salud, migrantes y derechos humanos que suscribieron ayer El Salvador y México en el Palacio Nacional, en la capital azteca.

Los convenios deben pasar de las palabras a los hechos, dice el presidente Sánchez Cerén a El Diario de Hoy, retomando el mensaje de su colega mexicano Enrique Peña Nieto. Y uno de ellos justamente será la expedición de una tarjeta regional para los migrantes, para evitar que sean detenidos injustamente o víctimas de abusos a sus derechos humanos.

Además, se apuntala la cooperación en materia energética, con el proyecto de construcción de gaseoductos en la región y en El Salvador para que pueda disponer de gas natural como fuente de energía, así como los Fondos de Yucatán para la conectividad y los fondos de Mesoamérica en materia alimentaria.

Otros acuerdos son relativos al intercambio de información para la seguridad de la región y la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, para lo cual se formará una Comisión de Alto Nivel entre funcionarios de ambos países. Estas son sus impresiones en entrevista exclusiva para El Diario de Hoy:

¿Qué trataron con el presidente Peña Nieto?

Primero, fue la reunión privada, que fue muy amigable y fructífera. Analizamos los temas que se trataron en la VII Reunión de la Comisión Binacional, que se realizó en El Salvador. Había un trabajo previo de las embajadas y la Cancillería. Es decir, había una disposición de hacer un relanzamiento de las relaciones entre México y El Salvador. Después hubo una reunión ampliada y pudimos profundizar. El Presidente ha hecho un reconocimiento de los esfuerzos de este gobierno por hacer del diálogo y el entendimiento el instrumento para resolver los problemas del país.

Usted abogó por los migrantes en su discurso y uno de los acuerdos fue precisamente expedir una tarjeta especial para ellos…

El tema de los migrantes se abordó con mucha profundidad y hay voluntad de ampliar los beneficios del programa Frontera Sur a los salvadoreños, que consistirá en darles una tarjeta de visitante regional en zonas como Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Además se buscará intercambios sobre el programa de Retorno Digno y Asistido, muy exitoso, que tiene México para el tema de los que sean repatriados, y en el cual tienen experiencia porque también enfrentan las repatriaciones de mexicanos de Estados Unidos.

¿Cómo funcionaría ese beneficio?

México está claro de que el tema de los migrantes tiene que ver con derechos humanos. El derecho que tiene el migrante a ser bien tratado. La idea es permitir que los que visiten esas zonas puedan tener una tarjeta como la que usan en el Sur, en Belice, en Guatemala y Honduras dentro de poco, para que puedan circular libremente, porque ahora hay restricciones en el paso y se ven afectadas muchas personas que, a veces incluso, van con visa mexicana y las regresan. Es para evitar el irrespeto a los derechos de los migrantes y espero que muy pronto tengamos esa tarjeta.

En materia económica, ¿qué acuerdos hubo?

Se firmó un memorándum de entendimiento entre el Banco de Comercio Exterior de México y el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), que tiene que ver mucho en el apoyo a la micro, pequeños y medianos empresarios.

¿En el tema de seguridad se acordaron intercambios de información…?

En el tema de seguridad, combate al narcotráfico, y la cooperación para el fortalecimiento de capacidades entre ambos países, intercambio de información. Ha sido muy importante. Por eso se ha formado una Comisión de Alto Nivel para abordar todo el tema de seguridad. El ministro Benito Lara suscribió un acuerdo de entendimiento para tener un intercambio permanente de experiencias, de capacitación y de información.

¿Qué comprenden los acuerdos en materia de salud?

Ellos nos ofrecen asesoramiento, capacitación, saben las dificultades que tenemos con la chikunguña y han puesto a la disposición los excelentes laboratorios con que cuentan. Habrá una comunicación entre las ministras de salud de ambos países para intercambiar delegaciones de médicos salvadoreños que puedan venir a capacitarse. También están dispuestos a capacitarnos en los procedimientos y protocolos para atender a quienes viajan de los países donde está afectando el ébola.

Entre los acuerdos se hablaba del proyecto de Ciudad Mujer…

Hay un reconocimiento a la experiencia de Ciudad Mujer y quieren trasladar la experiencia acá (México). Hay un acuerdo de cooperación técnica entre la Secretaría de Desarrollo Social de México y la Secretaría de Inclusión de El Salvador, para intercambiar experiencias.

¿Hay otros acuerdos importantes?

Hay además una serie de acuerdos en materia científica, tecnológica, e incluso, apoyar a los departamentos en áreas como el turismo, el emprendimiento, la cultura. Todo eso expresa la decisión del gobierno de México de profundizar las relaciones bilaterales con El Salvador, que somos gobiernos amigos , que tenemos una región en común, que podemos actuar en el tema de integración del SIC. México va a seguir apoyando el proceso de integración centroamericana y será un observador regional en este tema. Incluso, el Gobierno de México ha hecho un ofrecimiento de acoger en su embajada en Sudáfrica el funcionamiento diplomático de El Salvador. Con eso tendríamos la oportunidad de entrar a tener una representación diplomática en África.

Usted se reunió con empresarios mexicanos y salvadoreños ¿Qué resultados dejó?

Encontramos una gran cantidad de empresarios salvadoreños y mexicanos que tienen inversiones en El Salvador y tuvimos un diálogo franco. Ellos plantearon necesidades, más en el marco del proceso de integración centroamericana, la necesidad de homologar ciertos mecanismos de aduanas, regulaciones, para que el movimiento de mercancías sea expedito y puedan ahorrar costos y mejorar efectividad en las ganancias. El crecimiento del comercio bilateral fue de 188.2 por ciento en 2013, pasando a 765 millones de dólares en esto años. Hay un crecimiento en el intercambio comercial.

¿Cuál es su evaluación de esta visita oficial a México?

He encontrado un pueblo y un gobierno amigo y pude comprobar que tenemos lazos históricos, culturales, comerciales. Entre lo más importante está que en el marco de la visita se recordó mucho la firma de los Acuerdos de Paz. Fue algo impresionante la exposición fotográfica que hubo hoy por la mañana en el antiguo edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores y encontrarme con viejos amigos, que participaron en el proceso de paz, exembajadores y embajadores de América Latina, interesados en el proceso de paz.

Algunos de los asistentes a la firma de los convenios incluso estuvieron en ese momento en Chapultepec

Allí estuvo la señora que nos intercambió los documentos a las dos delegaciones y un joven que trabajaba con ella en el tema jurídico. En la exposición se ve el rol que tuvo México, que se convirtió en el centro de consolidación de la paz, donde se confrontaron las ideas, pero se lograron entendimientos. Fue algo que me impresionó porque no estaba en la agenda oficial. Fue una decisión de la cancillería mexicana hacer ver que nuestra relación tiene bases históricas, que hemos contado con países amigos y que en momentos difíciles que nadie cree que un conflicto de 12 años como el de El Salvador se resolviera a través del diálogo y la negociación.

¿Cuál es el mensaje?

Los países deben tener memoria y deben ver que problemas difíciles como los que ahora enfrenta el país, si seguimos lo que mi gobierno ha planteado, la búsqueda de entendimientos, la búsqueda de consensos, la búsqueda de construir juntos, vamos a salir adelante.