Entregan equipo a varios jóvenes emprendedores

Son herramientas para equipar sus empresas

descripción de la imagen
Una de las beneficiadas con la entrega de equipo, revisa un horno eléctrico para la elaboración de pan, que forma parte del donativo del PNUD y la alcaldía sonsonateca. Foto EDH / iris lima

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-11-02 7:00:00

SONSONATE. Como parte del programa “Inserción de Jóvenes en Riesgo”, la alcaldía de Sonsonate, a través del apoyo financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó la entrega de herramientas para que un grupo de jóvenes puedan equipar sus empresas. Entre ellas las hay de panadería y elaboración de cuero para zapatos y carteras.

El alcalde de la ciudad, Roberto Aquino, explicó que el objetivo es que este grupo de jóvenes emprendedores puedan desarrollar de una mejor manera su trabajo. De hecho, además del equipamiento se les ha asignado, de forma gratuita, un puesto en el centro comercial Meca Plaza, para que puedan comercializar ahí sus productos.

“Esto (del programa de prevención de la violencia) ha dado como resultado una sustancial disminución de la violencia en Sonsonete, porque paralelo a la acción de mi primer empleo, el emprendimiento ha fortalecido el desarrollo de la auténtica convivencia en Sonsonate”, dijo Aquino.

El programa busca bajar los índices delictivos a través del trabajo con los jóvenes que están en situación de riesgo por no contar con un trabajo o por no asistir a clases.

Aquino agregó que la inversión que están haciendo es de 18 mil dólares y consiste en maquinaria para trabajar en panadería y en elaboración de artículos de cuero.

“En la segunda fase se invertirá en materia prima entre 25 y 28 mil dólares, en las cuatro empresas”, manifestó el edil.

Una de las beneficiadas con este proyecto es Lorena Beatriz Ardón, quien ahora forma parte de la Pastelería y panadería Sabor del Cielo.

“Después de un año de estar en la escuela-taller ahora seremos una empresa, gracias a la oportunidad que la alcaldía y el PNUD nos ha dado”, expresó la joven.

Mientras que José Luis Cisneros, de Calzado Bethel, explicó que con el apoyo no sólo en maquinaria, sino también en materiales podrán salir adelante. “Estamos teniendo todo el éxito que esperábamos”, dijo Cisneros.

El alcalde Sonsonate agregó que además de esta ayuda, se ha apoyado a los grupos emprendedores de la Granja Escuela en la lotificación San Antonio, donde la inversión ha sido de poco más de 30 mil dólares, aproximadamente, de los cuales 18 mil han sido aportados por la municipalidad y el resto por el PNUD. “Se trata de una empresa agrícola produciendo tilapia y hortalizas, cuyo producto luego es vendido en la megaplaza”, aseguró el jefe edilicio.

Además de la alcaldía del Sonsonate, otras que también forman parte de la red de municipalidades de Ciudades Seguras del Gran Sonsonate son la de Sonzacate, San Antonio del Monte, Nahulingo y Acajutla.

Todas las municipalidades implementan acciones para fomentar alianzas con instituciones públicas, sector privado y agencias de cooperación que apoyen las iniciativas que se impulsan.

Directamente el programa espera beneficiar a 186 mil 224 habitantes de los referidos municipios, según el VI Censo de Población y V de Vivienda 2007. Pero de manera particular, también se prevé beneficiar a 100 jóvenes en riesgo de la comunidad Sensunapán, en Sonsonate.

Aquino ha dicho en varias ocasiones que el apoyo del PNUD desde 2007, cuando inició el proyecto de convivencia ciudadana, ha sido fundamental.

En aquel entonces se inició con la idea de disminuir los altos índices de homicidios en el departamento. De hecho había un promedio de 14 homicidios al mes.