Fito Salume critica ejecución del Sitramss

Salume hizo un recuento de los efectos o "daños irreparables" que se han desprendido de dicho proyecto que empezó el gobierno anterior y prometió entregar hace un año, pero incumplió, mientras que el actual tampoco ha podido agilizar aunque asegura inaugurarlo en diciembre

descripción de la imagen
El candidato a la alcaldía de San Salvador, Fito Salume, en una entrevista televisiva.

Por Mirella Cáceres

2014-11-05 9:30:00

El candidato a alcalde de San Salvador por el partido Democracia Salvadoreña, Adolfo Salume, calificó hoy de “fracaso total” la ejecución del proyecto del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) dado el enorme atraso en el inicio de operaciones.

“Allí estamos viendo un proyecto que desde el punto de vista de ejecución, es un fracaso total”, afirmó el aspirante a la alcaldía en la entrevista en canal 12, y consideró analizar la concepción de ese proyecto, pues cuando uno se aventura en un proyecto creyéndose inteligente y no consulta a las personas se cometen los más grandes errores.

“Todo el mundo habla de los más de $40 millones en que se ha endeudado el país para financiar al Sitramss, ha sido también cuestionado como se han otorgado los contratos… pero el daño al país hoy por hoy no solo es esa cantidad millonaria que algún día todos vamos a tener que pagar, el mayor daño es lo que se está viviendo hoy en las principales arterias de la ciudad capital”, afirmó Salume.

Salume hizo un recuento de los efectos o “daños irreparables” que se han desprendido de dicho proyecto que empezó el gobierno anterior y prometió entregar hace un año, pero incumplió, mientras que el actual tampoco ha podido agilizar el proyecto aunque promete inaugurarlo en diciembre.

“La trabazón en el Bulevar del Ejército es peor que nunca, lo que se tarda el transporte público hoy en día por la falta de ejecución del Sitramss es más largo que nunca, pregúntele a todos los que vienen de esa zona”, criticó.

Dijo que como alcalde de San Salvador tomará decisión en ese sentido de corte práctico y no político, partiendo de qué es lo que necesita el ciudadano.

“Si hoy el Sitramss puede desentramparse y puede ayudar a que la gente tenga un mejor transporte, el alcalde quien quiera que sea, tiene que buscar hacerlo de la mejor manera para que no siga causando los problemas que está causando”, afirmó.

Otro efecto que mencionó fue dejarle un solo carril en tramos a los conductores particulares y tener dos carriles en desuso que están destinados a ese proyecto.

“¿Es justo eso?” se preguntó, y añadió que “a cuenta de qué” se ha decidido reducir a la mitad o el perjuicio a los comerciantes en la zona que abarca el proyecto.

“Sí creo que se han tomado decisiones, no las más acertadas. ES mas fácil que te equivoques cuando no consultas, cuando no permites escuchar los otros puntos de vista. Tenían que haber escuchado al comercio no solo a los transportistas. El tema del Sitramss tiene que abordarse con cabeza fría, sin pasiones”, aseguró Salume .

Sigue oferta a Quijano

En otro tema, Salume dijo que las puertas de su partido siguen abiertas para el alcalde Norman Quijano, ya sea para una candidatura a diputado por San Salvador o para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“La invitación sigue abierta, Norman no ha dicho que no, él sabe que la invitación ha sido hecha para que se incorpore a nuestro partido en la condición que el considere conveniente si es que el no está contento donde está. Le he dicho personalmente: si en un lugar no te quieren para qué vas a quedarte allí”, afirmó Salume.

Dijo además que la oferta que le hizo en un programa televisivo de sumarse al partido fue tomada como una candidatura automática a alcalde pero que no fue así.

Salume criticó además el maltrato que le ha dado el partido ARENA a Quijano al quitarle de manera “injusta” y “fea” la candidatura a reelegirse como edil.

Salume también se refirió a parte de su oferta electoral entre lo que mencionó que apoyará a los pequeños comerciantes a fin de volver más rentables sus negocios, pero que eso no significa volver al desorden o volver a instalar ventas en los parques.

Dijo que pondrá puntos de atracción para que atraer turismo, buscarán que haya una mayor productividad en los espacios que ya tiene la capital pero no meter comercio en los espacios libres sino que de espacios de esparcimiento o de entretenimiento para las familias entre los que mencionó conciertos.