Mujer es atropellada en carriles especiales del Sitramss

La zona del Sitramss no es considerada de "alto riesgo o crítica" por la Policía Nacional Civil, pese a que ya se registran varios accidentes de tránsito

descripción de la imagen
Mujer es atropellada en carriles especiales del Sitramss

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.comMirella Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-11-05 8:00:00

Los carriles exclusivos del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) se han convertido en el escenario de atropellamientos y de accidentes de tránsito.

Ayer la imprudencia de un motorista de la Ruta 41-D autobús cobró la vida de una mujer que intentaba cruzar las vías exclusivas del sistema, en la Alameda Juan Pablo II.

Según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), el motorista quiso rebasar a un microbús en dicho carril y golpeó a la mujer de unos 70 años.

El VMT habría habilitado los carriles del Sitramss solo para los vehículos privados, pero los motoristas hacen lo que quieren transitando la vía a excesiva velocidad, haciendo parada de buses en todo el corredor y rebasando a otras unidades.

El problema empeora debido a la ausencia de gestores de tráfico o agentes de Tránsito de la PNC para evitar que los buseros utilicen la vía o que suban y bajen pasajeros en medio del carril, lo cual pone en riesgo sus vidas.

Según el departamento de comunicaciones de la PNC, la zona del Sitramss, que inicia por los centros comerciales de Soyapango, en el bulevar del Ejército, y finaliza en la 33a. Avenida Norte, por el hospital Médico Quirúrgico del Seguro Social, en la Alameda Juan Pablo II, no es considerada un “área crítica”, o en donde se registren accidentes graves o atropellos de forma continúa.

” Nunca la hemos considerado zona crítica, porque no tenemos focalizado índices grandes de personas fallecidas”, dijo vía telefónica.

Este no es el primer caso. Una alumna del Instituto Técnico de Exalumnos Salesianos (Itexal) también fue embestida por un bus de la ruta 7 a la salida de la institución. La joven, de 17 años, iba a cruzar la calle en la avenida Peralta.

Ella se encuentra ingresada en un hospital privado.

Al problema de la inseguridad del peatón para transitar en la zona se suman los accidentes de tránsito que han destruido separadores, barandas y semáforos. El más reciente percance ocurrió el miércoles, cuando furgón quedó atrapado en la estación Antekirta. El automotor sobrepasaba la altura permitida para transitar por el carril.

El accidente generó un caos vehicular en el bulevar del Ejército.