Promueven los derechos de la primera infancia

La idea es fortalecer el conocimiento en las comunidades sobre los derechos de la niñez

descripción de la imagen
El propósito es divulgar los derechos de los niños. Foto EDH / Iris Lima

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-11-22 7:00:00

SANTA ANA. Decenas de niños de diferentes instituciones educativas, incluyendo a los Centros de Desarrollo Integral (CDI), participaron ayer en la II feria de promoción de los derechos de la primera infancia.

Este es uno de los tres componentes de modelo de educación y desarrollo integral de la primera infancia. Los otros dos son salud y nutrición, así como también protección.

La actividad fue organizada por la oficina departamental del Ministerio de Educación (Mined), con el apoyo de las entidades que forman el comité intersectorial, tales como Ministerio de Salud (Minsal), Policía Nacional Civil (PNC), alcaldía municipal, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (Isna).

También participaron organizaciones no gubernamentales que apoyan la iniciativa, tales como Ayuda en Acción y la Asociación Salvadoreña Pro Salud Rural (Asaprosar).

El objetivo del evento, explicó Marco Antonio Sánchez, coordinador de la zona uno del municipio por la oficina departamental del Mined, es promocionar la protección de los derechos de la primera infancia, que incluye a niños de 0 a 7 años.

Durante la feria de ayer, se desarrollaron diferentes actividades. Entre ellas, presentaciones artísticas de payasos, así como juegos dirigidos.

Además, los asistentes pudieron conocer las acciones encaminadas a proteger los derechos de los niños, a través de los diferentes stands ubicados por las instituciones.

En el área de Salud, por ejemplo, se les habló sobre nutrición, higiene, salud alimentaria, entre otros.

En el caso del Isna, los representantes entregaron material educativo que plasma información sobre los derechos de la primera infancia.

Los niños que llegaron acompañados de sus docentes y padres de familia participaron armando rompecabezas y coloreando. La idea es que aprendan sus derechos a través de juegos guiados.

Sánchez explicó que además de las ferias también ejecutan actividades permanentes en las comunidades donde funciona el programa.

Con ello buscan llegar, no solo a los niños de las instituciones educativas, sino a los padres de familia.

Para la directora del Centro de Desarrollo Integral de la colonia El Palmar, María de los Ángeles Menéndez de Centeno, este tipo de actividades son importantes porque permiten dar a conocer los derechos de los niños.

“A ellos (los niños) casi no los habían tomado en cuenta hasta la creación de la Ley (de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, Lepina). Ahora tienen una gran voz, pueden expresarse”, aseguró Menéndez de Centeno.

La directora agregó que en su caso, la realización de estas ferias es beneficioso porque ellos atienden a niños de 2 a 7 años, cuyos padres trabajan todo el día.