Asesinatos incrementaron más del 50 % durante este año

Estados Unidos alertó a sus ciudadanos sobre el nivel delincuencial del país

descripción de la imagen
Rafael Meléndez y Francisco Menjívar, propietario y empleado de un taller, fueron asesinados ayer. FOTO EDH / REN?? ESTRADA.

Por Jaime López René Estrada David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-11-21 8:00:00

La Policía reveló ayer que de enero al 20 de noviembre se han registrado 3 mil 387 asesinatos en el país, un 50 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Estados Unidos renovó su advertencia a su ciudadanos para que eviten viajar a El Salvador por la criminalidad.

Según la Policía, este año, la violencia ha cobrado la vida de mil 146 personas más, en comparación con el periodo anterior.

Con 256 asesinatos, San Salvador figura como el número uno entre los 20 municipios más violentos, con 106 homicidios más que en 2013.

Le siguen Soyapango con 98 asesinatos, Mejicanos con 67 casos, San Martín con 87, Zacatecoluca e Ilobasco con 79 cada uno, Santa Ana con 77, Colón con 74, Apopa con 72, San Miguel con 71 y San Pedro Perulapán con 58.

El 49.8 por ciento de los asesinatos en El Salvador se concentra en estos 20 municipios, según un reporte de la Fiscalía General de la República.

El restante 50 por ciento de los homicidios se produce en 190 municipios.

Solo en 52 de los 262 municipios no han habido homicidios, detalla el análisis de la Fiscalía.

Alerta de Estados Unidos

Ante este panorama, el Departamento de Estado de los Estados Unidos continúa advirtiendo a sus ciudadanos que los niveles de criminalidad y violencia en El Salvador están críticamente altos.

“Esta advertencia de viaje reemplaza a la advertencia de viaje con fecha 25 de abril de 2014, e incluye información actualizada sobre la delincuencia y la seguridad en El Salvador”, dice el comunicado del departamento de Estado de EE.UU.

Decenas de miles de ciudadanos estadounidenses visitan cada año El Salvador para estudiar, por razones de turismo, en cruceros, para hacer negocios y por trabajo voluntario.

No hay información que sugiera que los ciudadanos estadounidenses sean blanco de los delincuentes, sin embargo, el crimen y la violencia son problemas graves en todo el país, afirman las autoridades de ese país.

Según el Departamento de Estado, desde enero de 2010, 33 ciudadanos estadounidenses han sido asesinados en El Salvador, entre ellos un niño de nueve años, un hecho registrado en diciembre de 2013.

Durante el mismo periodo de tiempo, 366 ciudadanos estadounidenses reportaron que les fueron robados sus pasaportes, mientras que otros fueron víctimas de crímenes violentos, indica el informe.

Ayer, el propietario de un taller mecánico y un empleado fueron acribillados, al parecer, por tres pandilleros en la 5a. Avenida Norte y 39a. Calle Oriente, colonia La Rábida, en San Salvador.

Aunque las autoridades no establecieron el móvil de los hechos, no se descarta que fue por no pagar la extorsión.

Las víctimas fueron Rafael Meléndez, de 70 años, y Francisco Menjívar, cuya edad no se precisó.

Tres sujetos a bordo de un vehículo llegaron al taller cerca de las 11:00 de la mañana, dos se bajaron a dispararles, un tercero los esperó al volante, luego escaparon.

Ayer por la tarde, las autoridades también reportaron un asesinato en la comunidad 22 de Abril en Soyapango.