PCN propone a partidos facilitar el voto cruzado

Manuel Rodríguez dijo ayer que han platicado con el resto de partidos para legislar sobre listas abiertas

descripción de la imagen
Manuel Rodríguez junto al candidato a alcalde de San Salvador, Luis Cuenca (izq.).

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-11-09 7:00:00

Ante el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para implementar el voto cruzado en las elecciones de 2015, el secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, informó ayer que han propuesto al resto de partidos reactivar la Comisión Agenda de País, para regular cómo se aplicará dicho método.

“Se tiene que legislar por una razón, la sentencia de la Sala manda a la Asamblea Legislativa a corregir y adecuar la normativa del Código Electoral, de la Ley de Partidos Políticos, lo que se tenga que hacer, tenemos que tener el consenso, se necesitan 43 votos”, afirmó Rodríguez.

También lamentó la decisión de la Sala de lo Constitucional ante el poco tiempo que se tiene para los próximos comicios, pues a su juicio, las personas que viven en las zonas rurales no tendrán el conocimiento adecuado de cómo votar, lo cual incrementará la cantidad de votos nulos.

Recordó que en 2011 cuando la CSJ falló por el voto por rostro, las elecciones de 2012 registraron 60,000 personas que se equivocaron al votar, por lo que su voto fue anulado. Esto podría incrementarse, según Rodríguez, con el voto cruzado y por el escaso recurso que tiene el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para orientar sobre el mismo.

Añadió que han sostenido pláticas con el resto de partidos y que pedirán al presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, que la convoque. Además, hizo un llamado al Secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, a que se incorpore.

Sus declaraciones fueron posteriores a la Asamblea General realizada ayer para ratificar a sus candidatos a alcaldes y diputados.