Jorge Daboub “Lo que nuestros países necesitan es seguridad jurídica e institucionalidad democrática”

descripción de la imagen
Jorge Daboub "Lo que nuestros países necesitan es seguridad jurídica e institucionalidad democrática"

Por

2014-11-14 8:00:00

Presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP, Jorge Daboub valora los aspectos medulares que deben contemplarse también alrededor de la discusión del Plan Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte apadrinado por Estados Unidos y apoyada en la ejecución por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El dirigente empresarial asistió al organismo multilateral en Washington donde se presentó la propuesta.

¿Qué expectativas presenta para el sector empresarial salvadoreño esta Alianza ya presentada por los mandatarios y el anfitrión Estados Unidos y el BID como Secretaría Técnica?

Quizá hay que comenzar diciendo que el documento que han presentado los tres presidentes que fuera trabajado desde el mes de agosto tiene una serie de ideas que son buenas, y que mencionan muchos de los efectos y los problemas que tenemos en el país, pero que están enumerados de manera muy breve en ellos las causas y la solución de los mismos, es por eso que es importante este encuentro para poder ventilar esas formas de solución a estos problemas.

¿O sea que hace falta más trabajo de carpintería?

Sí, porque me parece que se ha hablado muy poco de lo que corresponde a los gobiernos hacer para resolver estos problemas. Los inmigrantes y esos niños que vienen aquí, han llegado a un país de libertades y democracia, que no se encuentra en sus propios países y aquí muchos de ellos pueden convertirse en hombres exitosos, que trabajan, que generan en el caso de El Salvador más de 4 mil millones de dólares en remesas que envían a sus familias, lo que quiere decir el problema se está generando en las condiciones políticas y democráticas de nuestro país.

¿Antes debe hacerse hincapié en la gobernabilidad democrática?

Es que poco se ha hablado de los problemas políticos y democráticos, pero se ha hablado mucho de los problemas financieros y de los problemas de inversión sin llegar a la base del tema, creemos que esto en la segunda parte se pueda abordar más a fondo, porque lo que nuestros países necesitan es seguridad jurídica, institucionalidad democrática y que nuestros países van a seguir viviendo en libertad y en condiciones para que las inversiones y el empleo sean una realidad.

¿Cree que los presidentes han dejado claro cómo sostendrán las columnas para montar esas plataformas de solución a los problemas?

Lo que hemos escuchado de los tres presidentes es que están convencidos del problema, están convencidos de que hay que trabajar en conjunto y que se necesita generar las condiciones para hacerlo. Esperemos que este discurso y esa convicción de los presidentes vuele de regreso a sus respectivos países y podamos ver en los próximos días acciones concretas para encontrar las soluciones a los problemas ya reconocidos.