Piden no utilizar el medicamento “Dover 500 mg”

El antibiótico se comercializaba con materia prima vencida. Se usa principalmente para infecciones del aparato respiratorio

descripción de la imagen
Piden no utilizar el medicamento "Dover 500 mg"

Por Hasmed Sermeño

2014-11-19 4:00:00

El antibiótico se comercializaba con materia prima vencida. Se usa principalmente para infecciones del aparato respiratorioHasmed SermeñoEl medicamento Dover 500 mg, fue vetado del mercado farmacéutico de El Salvador debido pues no cumplía con los requisitos establecidos por la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).

Según el doctor José Vicente, director de la DNM, esa medida se tomó luego de que la Unidad de Inspección realizara una auditoría de Buenas Prácticas de Manufactura al Laboratorio LAMYL y verificó que el laboratorio no cumplía con las condiciones críticas.

Dicho incumplimiento condujo a que la institución realizara un análisis de los medicamentos que fabrica el laboratorio para verificar su calidad.

En el proceso investigativo se detectó que el medicamento Dover 500 mg cuyo principio activo es azitromicina con N° de Lote: 1104045, se había elaborado con materia prima vencida.

Fuentes oficiales afirmaron que la materia prima había vencido en septiembre de 2014, pero el laboratorio utilizó esa materia prima vencida para la elaboración del mismo producto y lo que hizo fue etiquetar el medicamento con una nueva fecha de vencimiento hasta abril de 2016.

Asimismo, el laboratorio LAMYL fabricó 2,900 tabletas (Dover 500mg) con materia prima vencida las cuales se distribuyeron en las diferentes farmacias del país.

Ante estos hallazgos la DNM alerta a la población para que no lo compren y en el caso de haberlo hecho, que no lo utilicen.

Otra de las medidas que tomó la institución fue cerrar el laboratorio LAMYL, retirar del mercado el medicamento e inmovilizar la materia prima con la que se elabora dicho producto.

El riesgo por consumir medicamentos vencidos va desde alergias, resistencia bacteriana, hasta intoxicaciones severas.