Buseros y VMT discutirán cómo será el plan piloto del Sitramss

El VMT pretende iniciar recorridos la última semana de diciembre, pero aún no hay acuerdo con los buseros

descripción de la imagen
Buseros y VMT discutirán cómo será el plan piloto del Sitramss

Por

2014-11-20 8:00:00

Las dudas sobre cómo funcionará la prueba piloto del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) sin la terminal de Integración, el centro de control, los patios y talleres y con solo 37 buses, entre otras obras a medias, no fueron aclaradas ayer en la reunión que mantuvieron los transportistas de Sipago con las autoridades del Viceministro de Transporte (VMT).

El secretario de la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago), Rodrigo Contreras Teos dijo que solo “agendaron” los temas, y que estos serán analizados hasta la próxima semana.

El miércoles tras el anuncio del gobierno de comenzar con la prueba piloto la última semana de diciembre y sin cobrar pasaje en un período de entre 60 y 90 días, el transportista dijo que ese tema se tocaría ayer en la mañana en una reunión que ya había sido programada por las autoridades del VMT.

“Se tocaron varios puntos pero todavía no se ha aterrizado. Los horarios, la cantidad de unidades, cuáles unidades van a pasar y cuáles no, el tema de combustible, patios y talleres, vimos varios puntos y son los que se deben discutir”, acotó.

El anuncio del vicepresidente de la República, Óscar Ortiz y del viceministro de Transporte, Nelson García, dejó más dudas sobre cómo funcionará la prueba piloto con una terminal sin concluir, principalmente porque esta obra fue la piedra de tropiezo hace más de cuatro meses cuando, también, anunciaron que harían pruebas piloto.

En junio, los directivos de Sipago se habrían opuesto a que el plan piloto empezara si no estaba lista la terminal.

Ayer tampoco pudieron disipar las dudas sobre dónde abordarán los usuarios el bus articulado en Soyapango, ya que no existe una parada de buses en esa zona.

En mayo el Gobierno licitó la construcción de una parada provisional en las cercanías de los centros comerciales en Soyapango, pero esta quedó desierta. García dijo en ese entonces que después de estudiar algunos aspectos técnicos del proyecto piloto concluyeron que “no era procedente operar”.

Rodrigo Contreras Teos aseguró que lo que sí es seguro es que el Sitramss principiará antes de Navidad y que las unidades circularán desde las 4:30 de la mañana. “Que de momento se tiene pensado que hay que dar un servicio desde las 4:30 de la mañana, hasta las 8:30 de la noche. Eso se tiene planteado, pero hay que discutirlo con los operadores internacionales y con Subes”, dijo.

El viceministro también explicó el miércoles que 186 unidades, de seis rutas de Soyapango, ya no llegarán hasta el centro de San Salvador, sino hasta un punto donde los usuarios harán el transbordo. Pero no especificó dónde ni cómo.

“Tienen (el VMT) la intención de trabajar con todas las unidades, pero eso también pasa por hablar con los demás integrantes de la empresa Sipago-Sitramss”, explicó.

¿Qué rutas de Soyapango harán todo el recorrido?, ¿cuántas unidades trabajarán?, ¿dónde podría ser la llegada y salida de las unidades?, son otras interrogantes que, según Contreras, tendrán respuesta hasta el lunes.

“Como hay que analizarlo, hay que ponernos de acuerdo con los demás, ahorita no podría darle ningún dato. El único dato correcto es que será hasta Navidad”, expresó.

El transportista insistió en que no pueden arrancar operaciones, si no “tienen claro la parte del mantenimiento” de las unidades. Ellos han reiterado que lo ideal es que el Sitramss arranque con toda la infraestructura lista, desde la terminal de Integración, la reestructuración de las rutas, los patios y talleres hasta el centro de control. Pero ninguna de esas obras está lista.