Sala CSJ pide a PDDH no interferir trabajo

El Tribunal Constitucional asegura que la PDDH "debe respetar los ámbitos de competencia de la jurisdicción constitucional de la Sala".

descripción de la imagen
El expresidente Mauricio Funes reveló el ROS en plena campaña electoral. Foto EDH / Archivo.

Por

2014-11-26 7:00:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordenó por segunda vez al Procurador por la Defensa de los Derechos Humanos “que se abstenga de invadir las competencias de la Sala de lo Constitucional”.

La orden del tribunal constitucional se realizó en respuesta a un pronunciamiento de la PDDH, en un proceso de amparo por una supuesta vulneración a los derechos constitucionales de un ciudadano.

El demandante Alfredo Bukele Simón, consideró que la Jueza Tercero de lo Mercantil omitió “referirse al interés legal por una mora en el cumplimiento de un contrato, lo cual a juicio del señor Bukele era parte de los perjuicios que debían ser declarados por dicha funcionaria”.

La Sala declaró “improcedente la demanda por considerar que se trataba de una cuestión de mera legalidad”.

Sin embargo, la PDDH “declaró la responsabilidad por dicha vulneración de los derechos del ciudadano a los miembros de la Sala”.

El Tribunal Constitucional le dijo a la PDDH que debe “respetar los ámbitos de competencia de la jurisdicción constitucional pues de manera explícita invade sus facultades al conocer y emitir una opinión discrepante de un caso que no le compete”.