Partidos proponen reglas del juego por voto cruzado

ARENA, PCN, el FMLN y GANA ya prevén cómo legislar para ejecutarlo

descripción de la imagen
El voto cruzado deberá implementarse a partir de las elecciones de 2015, para lo cual la Asamblea Legislativa debe regular un nuevo mecanismo para su aplicación. Foto edh / archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-11-10 8:00:00

Las ideas de cómo legislar para desarrollar el voto cruzado en los comicios de 2015 empiezan a aflorar en los partidos, pero no todos coinciden. ARENA, PCN, GANA y el FMLN tienen propuestas distintas, pero en lo único que sí están de acuerdo es que deben correr para cumplir con el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema y de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que necesita de más fondos para ejecutarlo.

Para ARENA lo que ahora se considera un voto nulo, la sentencia de la Sala lo validó volviéndose una opción más para votar; mientras que para el FMLN, el voto sólo por bandera es el que debe promoverse ante la población para que no se confunda; para el PCN, hay que fraccionar las marcas por rostros; y para GANA, un voto nulo sería únicamente si vota por dos banderas a la vez.

Alberto Romero, de ARENA, dijo ayer que llevaría varias propuestas de cómo implementar el voto cruzado al Coena para que sean evaluadas por la dirigencia tricolor.

Algunas de ellas, es que si una persona vota por una bandera y no marca las caras debajo de esa bandera partidaria, sino el rostro de varios candidatos de otros partidos, ese voto no debería ser nulo, ya que la actual legislación sí lo define como tal.

“Lo que no puede votar es por dos banderas, porque sólo tiene derecho a un voto, para definir su voto lo tiene que hacer por la bandera, pero yo quiero que entren estos (rostros de candidatos de otros partidos), pero esas son marcas, aunque sean de otros partidos, pero usted el voto al partido se lo dará cuando vota por la bandera”, afirmó.

De acuerdo a Romero, lo que emitió la Sala de lo Constitucional sólo es una “opción más de cómo poder votar” y exhortó a no confundir a la gente, ya que tampoco es una “obligación” votar de forma cruzada, aseveró.

Según Romero, la Sala lo que hizo únicamente fue eliminar que el voto por rostros de otros partidos, aún cuando hubiese votado por una sola bandera política, se anule.

Recuerda que actualmente se hacen dos escrutinios, uno para contar los votos por bandera y saber cuántos diputados gana determinado partido, y el otro, para contar las marcas por rostros, y que ahora con la sentencia de la CSJ, lo que se hará es básicamente lo mismo, contar los votos por bandera para conocer cuántos escaños ganó el partido y luego las marcas para saber cuántos diputados entrarán.

Lo único que sí deben legislar, dijo, es cómo se aplicará el sistema de cocientes y residuos, ya que esa parte no fue eliminada por la Sala, aclaró.

Por su parte, Roberto d’Aubuisson, de ARENA, dijo que existe la posibilidad de proponer que la bandera se coloque a la par de la fotografía de los candidatos.

En cambio, para Mario Ponce, del PCN, la situación es compleja, ya que para él, lo que la CSJ ordenó es fraccionar el voto cuando una persona vote por una bandera partidaria y marque el rostro de candidatos de otros partidos.

Ponce indicó que buscarán un decreto transitorio para darle cumplimiento al voto cruzado en 2015 de la siguiente manera: que cuando una persona marque el rostro de uno o varios candidatos de otros partidos no se considere un voto “que se entrega a ese o esos candidatos, es una fracción del voto”, aclaró.

Este se dividirá por el número de diputados por los que puede marcar el ciudadano de acuerdo a la cantidad de legisladores propuestos por partido en cada departamento.

Por ejemplo, y en atención al fallo de la Sala, en San Salvador, los ciudadanos podrán marcar hasta 24 rostros, que son el número de candidatos a diputados por partido, mientras que en otros departamentos la cantidad es menor.

“Hay que diferenciar cuando es una marca del tercio de voto o un cuarto de la fracción del voto, un décimo si marca 10 candidatos…”, refirió.

La segunda parte que pretenden legislar como PCN es darle validez al voto nulo, que es la marca por candidatos de distintos partidos, que ordenó cumplir la CSJ.

Y en tercer lugar, separar de lo que es un voto directo a un candidato específico cuando una persona solo vote por él y no por el resto de aspirantes; sin embargo, aún no tiene claro cómo se contará el voto por la bandera.

Jackeline Rivera, del FMLN, dice que la Sala de lo Constitucional no declaró nulo el voto por bandera, por eso pedirán únicamente que se vote por bandera, y considera que si alguien vota por una bandera y por el rostro de candidatos de otros partidos, el voto sigue siendo nulo como está actualmente, porque con sólo ese voto ya marcó las 24 veces que le permite la CSJ. (Ver más detalles en página aparte).

Para Guillermo Gallegos, de GANA, los que sí se puede declarar votos nulos es cuando voten por dos banderas, de lo contrario, piensa que el ciudadano puede votar por una sola bandera y por el rostro de postulados de otros partidos.