Una batalla por la salud de las mujeres

Gente Ayudando Gente promueve la lucha contra el cáncer

descripción de la imagen
En su clínica ofrecen exámenes de mamografía y ginecológicos para detectar cáncer de seno y de cérvix. foto edh /

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-11-09 7:00:00

Contribuir a la salud de la mujer salvadoreña es uno de los propósitos de Gente Ayudando Gente.

Esta organización desarrolla desde hace varios años un programa de detección temprana y prevención del cáncer de mama.

“Nos dimos cuenta de que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en el país y que afecta a todas las mujeres, no importa de qué estrato social que sea, somos vulnerables”, explicó Lisselot Troconis presidenta de Gente Ayudando Gente.

Según Troconis, en enero de 2011 ella fue diagnosticada con cáncer de seno al probar un aparato de mamografías que utilizaban en la entidad. Por suerte para ella, su tumor se encontraba en fase 1 y ha logrado salvar su vida para ayudar a más mujeres.

“Nuestra labor es concientizar a la mujer salvadoreña de la importancia de hacerse sus exámenes a tiempo, también motivamos a las jóvenes a partir de los 25 años a que se hagan su ultrasonografía de mama”, detalló Troconis.

Afirma que muchas veces las personas no se hacen sus exámenes por miedo a no saber si padecen la enfermedad, pero cuando ya lo descubren puede ser muy tarde.

“Nosotros estamos muy conscientes de la agresividad de la enfermedad, de lo difícil del tratamiento a medida que se encuentra más avanzado. Por ello motivamos a las mujeres y hombres también a que se hagan sus exámenes por lo menos una vez al año”, añadió.

La organización cuenta con una clínica ginecológica que funciona de lunes a sábado y brinda servicios a bajo costo tanto en áreas de ginecología, y obstetricia y mastología.

En esta clínica se encargan de dar el diagnóstico y, además, cuentan con la colaboración de profesionales que brindan apoyo psicológico.

Como parte de este apoyo también cuentan con un Banco de Pelo, el cual está abierto a diario para recibir a sus donantes.

Junto a voluntarios, buscan donantes de trenzas de cabello para hacer pelucas para las personas que se encuentran en fase de quimioterapia, ya que esto ayuda a subir su autoestima y es un aporte positivo para la recuperación del paciente.

Según Troconis, hacer una peluca es un trabajo minucioso y que requiere mucha paciencia, pues con detenimiento se van tejiendo cada hebra de cabello.

“Lo que hacemos es que las prestamos durante el tiempo que la persona pasa por la etapa de quimioterapia y luego les pedimos que las regrese para que otras las puedan usar”, explicó la presidenta.

Quien desee donar su trenza, puede hacerlo en las oficinas de la fundación ubicadas en las en el Bulevar del Hipódromo y Avenida La Capilla, edificio Noljer # 3-390, local 1, colonia San Benito o llamar al 2243-2565 y 2243-1002.

Aparte de estos programas, la entidad también realiza jornadas de construcción de senos por medio de alianzas internacionales.

También promueve jornadas para la salud de la niñez, ya que con el apoyo de organizaciones internacionales ha realizado operaciones de labio y paladar hendido. En promedio son 100 cirugías por año.

Además, se encarga de llevar salud integral a las familias en la zona rural por medio de jornada odontológicas.

De igual manera, cuentan con otros proyectos de desarrollo comunitario.