Entregan materia prima a jóvenes emprendedores

b A los jóvenes les están capacitando desde hace un año

descripción de la imagen
Con las microempresas los jóvenes también generan empleos. Foto EDH / Cristian Díaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-11-24 7:00:00

SONSONATE. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de la Red Ciudad Segura del Gran Sonsonate, entregó materia prima valorada en $4,000 para cuatro iniciativas integradas por 41 jóvenes, con el fin de apoyarlos en la creación de sus propias empresas y alejarlos de situaciones de violencia.

Entre lo entregado hay estantes, material para realizar plantillas, suelas, forros y cuero para zapatos, harina, huevos, vitrinas y mangueras, entre otros productos.

El apoyo es para dos panaderías, una zapatería y una granja agropecuaria, donde están cultivando 3,000 tilapias, pepino y rábano.

El coordinador de la red y concejal de la alcaldía de Sonsonate, William Cruz, expresó que la ayuda es parte de los $92,000 que el PNUD destinó este año para la prevención de la violencia.

De esa cifra, $30,000 fueron para ayudar a los proyectos de los jóvenes.

Los beneficiados son capacitados desde hace un año en temas como administración de empresas, ventas, distribución y elaboración de pan, zapatos y en el cultivo de hortalizas y de tilapias.

Uno de los beneficiados en el área de panadería, Enilso Sánchez, expresó que ante la falta de oportunidades para superarse y de integrarse al área laboral decidió, junto a otros tres jóvenes, comenzar este proyecto, que les ayudará a crear sus propios empleos.

Hace tres semanas recibieron un horno, batidoras y mesas de trabajo.

El joven, de 23 años, expresó que esta semana esperan elaborar la primera producción de pan para venderla.

Los beneficiados también ayudan a otros jóvenes para que se alejen de la violencia.

José Villanueva, de la iniciativa de zapatería, relató que están enseñando este oficio a 47 jóvenes.

La alcaldía sonsonateca, en el mismo evento, notificó a 27 jóvenes que han sido preseleccionados para recibir una beca de estudio a partir del próximo año.

Deberán de aceptar los compromisos para recibir la beca, que en el caso de alumnos de bachillerato consistirá en el pago de pasajes para que se trasladen al centro de estudio.

Mientras que para los universitarios, cinco en total, servirá para el pago de mensualidades.

Entre los requisitos que deben de cumplir los estudiantes está mantener una nota promedio de ocho, residir en zonas de alta vulnerabilidad e incorporarse a las diferentes actividades de convivencia y seguridad ciudadana.

Son $5,000 los que el programa ha destinado para este beneficio, que es el primer año que se entrega.

Otros cuatro jóvenes recibieron $50 por ser beneficiados con el programa “Mi primer empleo” que es apoyado por la empresa privada bajo la figura de contratos de aprendizaje adquieren experiencia en el área laboral, con la posibilidad de ser contratados.