Asamblea sin acuerdo por voto cruzado

La notificación de la CSJ fue enviada por el pleno, para su análisis, a la Comisión de Reformas Electorales

descripción de la imagen
Los areneros Félix ??greda, Ernesto Angulo, Julio Fabián y Mario Valiente conversan con Mario Marroquín sobre las listas abiertas. Fotos EDH /omar carbonero

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-11-13 7:00:00

Los diputados de los distintos partidos siguen sin consenso sobre cómo legislarán para implementar el voto cruzado. La notificación de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que lo ordena para las elecciones de 2015, fue conocida ayer en el pleno y enviada para su análisis a la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea.

Cada uno tiene una manera distinta de analizar cómo aplicar el nuevo sistema, por ejemplo, para Francisco Merino, del PCN, es un método fácil; para otros, como Mario Valiente, de ARENA, será complicado definir cuántos diputados entrarán por cada partido, si es que se fracciona el voto; Jackeline Rivera, del FMLN, teme que la gente crea que sólo tiene la opción de cruzar su voto; y Rodolfo Parker, del PDC, dice que su primera propuesta sería eliminar las banderas partidarias.

Y aunque cada uno revela sus pro y sus contra en torno a la sentencia de la CSJ, dicen que es un tema que deberán regular a partir de la próxima semana, con el aporte de todos los partidos políticos.

Valiente, por su parte, explicó que si se decide por fraccionar el voto, en el caso de que una persona vote por rostros de candidatos de varios partidos políticos, sería un lío para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el conteo de los escaños ganados por cada partido.

“Cómo se va a manejar para que esos votos por diputados se sumen al voto del partido para acumular y dividirlos por el cociente del total de votos y definir cuántos escaños tendrá cada partido”, cuestionó Valiente.

Ante esto, su propuesta es que no se fraccionen, sino que cada marca por rostro se contabilice como un voto entero.

“Y cómo contabilizar décimas, y si alguien vota por 20 será centésima por voto y después se le va a acumular, imagínese el trabajo de ir acumulando eso a cada partido, complicadísimo”, reflexionó.

Sin embargo, Rivera, del FMLN teme que se piense que la única forma de votar es cruzando el voto, pues a su criterio, la Sala ha brindado una opción más para que el ciudadano vote, es decir, por rostros de candidatos de otros partidos, que actualmente y de acuerdo al Código Electoral sería voto nulo.

Rivera dice que la CSJ les ordenó regular cuáles serían los votos nulos de acuerdo a la sentencia que, según dijo, eliminó la nulidad de poder votar por candidatos de distintos partidos.

“Hay que hacer dos aclaraciones: la Sala lo que hizo fue expulsar del ordenamiento jurídico formas de voto nulo, eso lo aclaro, al expulsar la Sala esas formas de voto nulo contenidas en los artículos 185 y 207 del Código Electoral, lo que corresponde es legislar sobre un aspecto, nada más”, aclaró Rivera.

En lo que sí concuerda con Valiente es que se debe definir cómo se hará el conteo, y tal pareciera que esa sería la parte más difícil de resolver para los diputados.

En este aspecto, Rivera dice que la Asamblea deberá cumplir con los artículos 78 de la Constitución, que vela por que el voto sea igualitario, directo y secreto, así como con el artículo 79, inciso tercero, que refiere que la integración de la Asamblea es por representación proporcional.

“Cómo contaremos los votos, si haremos un voto fraccionado, eso lo debemos trabajar en forma interna (en la Comisión de Reformas Electorales)”, aseveró, y añadió que no se puede aplicar el sistema que se usa en Honduras, ya que en ese país no se cuentan votos, sino marcas.

¿Eliminar banderas?

Al respecto, Rodolfo Parker, del PDC, dijo que ellos tendrían a bien plantear como una primera propuesta eliminar las banderas partidarias de las papeletas de votación.

“Para nosotros lo ideal hubiera sido que no hubieran banderas, eso sería el voto puro, para mí sería la propuesta y la Asamblea podría regularlo sin problemas”, acotó el dirigente democristiano.

A juicio de Parker, la sentencia de la Sala de lo Constitucional orienta a eso. “La inducción que hace la Sala es: vote por el rostro y no por la bandera, que el voto es por los candidatos y no por las banderas”, esgrimió.

Dijo que así como está el fallo, tendrían que fraccionar el voto de acuerdo al número de diputados que compiten en cada departamento.

Lo que sí tiene claro Parker es que el ciudadano no podrá marcar una bandera partidaria y el rostro de otros candidatos de distintos partidos, porque entonces su voto sería nulo, ya que sobrepasaría la cantidad de votos permitidos por el fallo de la CSJ.

Igual piensa Francisco Merino, del PCN, quien añadió también que lo complicado será el conteo para elegir diputados a la Asamblea, por eso ayer dijo que propondrán que el personal que demuestre que han trabajado en el proceso, ya sean empleados públicos o privados se les otorgue el día libre remunerado.

Walter Guzmán, de GANA, aseveró que a ellos como partido no les afecta el fallo, y que la instrucción es que voten por rostros, pero cree que el método provocará que del 60% de la población que vota, el 15% anule su voto.