ARENA: Gobierno subirá impuestos e IVA en 2015

El presidente de ARENA señaló que el FMLN subirá impuestos después de los comicios

descripción de la imagen
Jorge Velado, junto a miembros del Coena, sostuvo ayer que el presupuesto 2015 está basado en proyecciones falsas, por lo que no alcanzará a cubrir los compromisos financieros del Estado, aseveró. foto edh / Miguel Villalta.

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2014-11-21 7:00:00

El Gobierno tiene previsto aumentar a 15 % por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA), algo que, según el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Jorge Velado, viene reflejado en el Presupuesto General de la Nación de 2015.

De acuerdo con Velado, el FMLN ha manifestado, reiteradamente, que entre sus medidas para reducir el déficit fiscal está elevar el IVA y otros impuestos después de los comicios municipales y legislativos de 2015, “aunque ahora lo nieguen”.

Quienes han escuchado a funcionarios del FMLN hablar de aumentar impuestos, según Velado, son los representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

“Este es un tema que ha sido platicado por varias personas del FMLN que lo han mencionado. Incluso, por qué no decirlo, en algún momento, representantes de la empresa privada, en una reunión que tuvieron con el FMLN dentro de la comisión (de diálogo), dicen ellos que les dijeron que próximamente, después de las elecciones, iban a subir dos puntos del IVA”, declaró.

Agregó que entre las intenciones del partido de Gobierno está utilizar los dos puntos porcentuales adicionales del IVA para financiar las pensiones, lo cual atenta contra el bolsillo de los salvadoreños, a juicio del presidente tricolor.

“Eso quiere decir, entonces, que todos los salvadoreños vamos a pagar las pensiones nuestras, que ya las hemos venido ahorrando por años, por este déficit que el Gobierno no puede mantener”, manifestó Velado.

Además, Velado criticó otros puntos del Presupuesto General de la Nación, el cual consideró desfinanciado.

Rechazan reasignaciones

Velado también reprochó que los partidos que votaron por la aprobación del presupuesto hayan hechos cambios de última hora al dictamen, reasignando fondos a distintas carteras de Estado, entre ellas, la Presidencia de la República, a quien asignaron $11.5 millones.

“Esas modificaciones que llevaron ayer (jueves) no se conocieron sino hasta que el presidente de la Asamblea convocó a la comisión (de Hacienda) y en cosa de unos minutos se dijo lo que iban a hacer, lo firmaron (el dictamen) y lo bajaron al pleno después”, señaló Velado.

A juicio de ARENA, la reasignación de esos fondos no es justificable. “No entendemos para qué necesitan esos 11.5 millones de dólares”.

En general, Velado aseguró que el Plan de Gastos 2015 está “desfinanciado” y no refleja los gastos que el Gobierno debe realizar en subsidio, planes sociales, pago de devolución de impuestos, entre otros rubros.

Manifestó que el presupuesto no refleja la realidad del país y que “no es transparente en cómo se piensa financiar y de qué forma se piensa ejecutar. No está bien planificado y estructurado”, añadió.

Además, consideró que se está sobreestimando los ingresos que recibirá el Gobierno y proyectando un crecimiento económico y tributario fuera de la realidad. “El Gobierno no contará con los fondos que en el papel está prometiendo”, acotó.

Velado, por otra parte, llamó a todas las bancadas legislativas a buscar un acuerdo que permita la aprobación de una ley de responsabilidad fiscal. “Que corrija el rumbo que llevamos y que retome el camino de responsabilidad y seriedad en el manejo de las finanzas públicas”, externó.

“Nosotros como ARENA hemos hecho una propuesta, el FMLN ha hecho otra propuesta. Hay alrededor de cuatro propuestas en este momento. El llamado es que nos sentemos a revisarlas. No estamos diciendo que la de nosotros es la mejor. Puede ser que a la nuestra se le agreguen cosas que los demás proponen o quitar otras”, expresó Velado.