Suspenden arbitraje en el CIADI entre El Salvador y Enel

El Salvador pretende llegar a un acuerdo amistoso con la empresa italiana

descripción de la imagen
El Fiscal General representa a El Salvador junto al presidente de CEL y el Secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia de la República.

Por Jaime García

2014-11-20 3:30:00

El arbitraje que mantienen la empresa italiana Enel Green Power y El Salvador ha sido suspendido a petición de ambas partes en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) debido a que se realizan negociaciones para llegar a un acuerdo.

La Fiscalía informó en un comunicado que las conversaciones para encontrar soluciones integrales a los diferendos que existen entre el Estado de El Salvador y la empresa italiana ENEL Green Power, con motivo de la composición accionaria en la sociedad LAGEO S.A., de C.V., iniciaron este día en Washington, D.C.

Se indicó que se ha establecido una mesa de diálogo entre el Fiscal General de El Salvador Luis Martinez, susasesores nacionales e internacionales; el presidente de la CEL, David López Villafuerte, y el Secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia, Rubén Alvarado.

Los salvadoreños se reúnen con altos ejecutivos de la empresa italiana Enel Green Power, junto a sus respectivos asesores.

“El objetivo de ambas partes se centra específicamente en lograr acuerdos que conlleven a una salida legal y satisfactoria, mediante una comunicación transparente, efectiva y apegada a la legalidad. Por lo que como primer acuerdo, definieron suspender temporalmente el arbitraje que se lleva a cabo en el CIADI, por un período de 30 días, y así continuar con las reuniones de diálogo en el mismo ámbito del CIADI”, dice el comunicado.

La firma italiana demandó en el CIADI al Estado salvadoreño por incumplimiento del contrato para el asocio público privado para la explotación de energía geotérmica y por el incumplimiento de la sentencia de un tribunal de París que dio la razón a Enel.