Decomisan 27 celulares en bartolinas de PNC

Un empleado penitenciario fue capturado ayer por introducir teléfonos al penal de Quezaltepeque

descripción de la imagen
Un empleado penitenciario fue capturado ayer por introducir teléfonos al penal de Quezaltepeque. Foto EDH

Por Jorge Beltrán Luna sucesos@eldiariodehoy.com

2014-11-09 7:00:00

Luego de un intento de amotinamiento de personas detenidas en las bartolinas policiales de la colonia Montserrat, la Policía realizó un registro en todas las celdas, donde hallaron múltiples objetos prohibidos.

El conato de motín comenzó el viernes anterior tras un intento de fuga de parte de varios reclusos, pero la Policía logró controlarlo la madrugada de ayer.

De acuerdo con las autoridades, se logró decomisar 27 teléfonos celulares, 48 baterías para los mismos, 11 cargadores, 11 chips, 14 manos libres, ocho cables USB y 9 porciones de marihuana.

En ese mismo orden, la Dirección General de Centros Penales (DGCP) informó de la detención de Herbert Ernesto Galdámez, quien trabajaba como custodio en el centro penal de Quezaltepeque.

Galdámez intentó introducir al reclusorio cinco teléfonos celulares, baterías, cargadores y cables para manos libres, informó Penales.

Agregó la institución que había puesto a Galdámez a la orden de las autoridades y que la captura se enmarcó en el plan Cero Tolerancia, que desde hace varios años ejecuta esa entidad estatal.

Sin embargo, a pesar de la ejecución del plan Cero Tolerancia, en los centros penitenciarios, los reos continúan recibiendo teléfonos celulares o tablets, las cuales son utilizadas para girar órdenes de asesinato y extorsiones desde las prisiones.

El viernes anterior, la Fiscalía informó que se había incautado de 147 teléfonos celulares, 143 chips y 212 cargadores, entre otros accesorios, durante una requisa efectuada en el penal de Chalatenango, donde solo hay miembros de la mara Salvatrucha.