SSF: CAFTA plantea igualdad en aplicación de leyes, Dicom no cumplió requisitos

Dicha empresa advirtió a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) que buscará ampararse en el CAFTA-DR,

descripción de la imagen
SSF: CAFTA plantea igualdad en aplicación de leyes, Dicom no cumplió requisitos

Por elsalvador.com

2014-11-11 5:00:00

“Lo que hemos hecho es salir en defensa de los usuarios y exigir el cumplimiento de la Ley”, sostuvo hoy el superintendente financiero, Ricardo Perdomo, ante la posibilidad que la empresa Equifax S.A. (Dicom) busque ampararse en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centro América y Estados Unidos, conocido como CAFTA-DR.

Ayer dicha empresa divulgó un comunicado en el que le advirtió a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) que buscará ampararse en el CAFTA-DR, para revertir la decisión de la Superintendencia del Sistema Financiero, SSF, que le negó la autorización para funcionar en el país como agencia de información de datos y le ordenó el cierre de operaciones.

Según reza el documento, “las acciones de la Superintendencia del Sistema Financiero son contradictorias con las obligaciones que posee El Salvador en el marco del Tratado de Libre Comercio de América Central (CAFTA). Con base en ello y para proteger sus inversiones, Equifax ejercerá sus derechos en virtud del capítulo 10 de dicho tratado”.

La empresa, no obstante, no detalló en cuál de los casi 30 artículos que contiene ese capítulo 10 se va a amparar. Al parecer, aún no lo tienen bien definido, se expresó desde la agencia que le lleva las comunicaciones a Equifax.

“El CAFTA plantea que las leyes locales se apliquen con igualdad a empresas nacionales e internacionales. De las cuatro agencias de información Equifax es la única que se resistió al cumplimiento de los requisitos”, concluyó Perdomo.