IML reitera atención para Francisco Flores

Según el dictamen, el expresidente ha mejorado pero sigue delicado

descripción de la imagen
El director de IML, José Miguel Fortín Magaña.

Por

2014-11-05 8:00:00

El director de Medicina Legal, José Miguel Fortín Magaña, afirmó ayer que la trombosis (coágulo en arteria) que sufre el expresidente Francisco Flores es “grave” y que debe ser tratada en un hospital.

El director manifestó que la evaluación médica del expresidente Flores es uno de los mil 570 peritajes forenses realizados en octubre.

El examandatario padece de una obstrucción en una porción de la vena femoral (de la pierna) derecha y vena perenea.

Si una trombosis no se trata adecuadamente y a tiempo, puede obligar a la amputación de la pierna o llevar a la muerte, explicó el jefe de forenses.

“La trombosis (que sufre el expresidente Flores) es crónica, es un problema circulatorio crónico que se agudiza y requiere hospitalización, además que de eso se puede morir una persona, porque de eso se murió mi papá”, sentenció el director.

Como parte de las conclusiones del dictamen forense practicado al expresidente, se establece que presenta un cuadro de trombosis venosa en la pierna derecha y que está recibiendo tratamiento médico y que el mismo debe continuarse en un hospital, recomienda el profesional.

” Su condición es estable, sugerimos reevaluar al paciente en 10 días después”, reza el informe que es firmado por dos médicos forenses.

Asimismo, los resultados de la historia médica legal indican que el paciente tiene dos semanas de presentar sensación de “cosquilleo” en ambos pies, así como dolor en la pierna derecha y acumulación de líquidos.

“Además, dolor que se exacerba con la deambulación, antecedente de trombosis en miembro inferior derecho (pierna) desde mayo de 2014”, agrega el informe.

También presenta alergia al yodo y a las picaduras de abeja. “Del 30 de octubre de 2014 se le hizo un examen o dópler intravenoso, en el hospital donde es atendido, el cual vino a corroborar lo que se había dicho antes”, afirmó el director.

Refiere el estudio, que con el tratamiento, el examandatario ha presentado mejoría, pero se encuentra bajo tratamiento de anticoaugulantes y técnicas de compresión externa.

Ayer, un médico cardiólogo le realizaría la prueba de ecocardiografía, también un examen físico.

 Para garantía y transparencia de los dictámenes, médicos diferentes realizan las evaluaciones médicas, dijo Fortín.

“Siempre se mandan dos forenses y repito: el director de Medicina Legal nunca sabe quiénes son los médicos que harán el peritaje”, aclaró.

El propósito es evitar el tráfico de influencia o cualquier otra situación. “Es decir yo nunca sé quiénes son las personas que van a ir y se mandan a dos para que haya más certeza de la evaluación y el dictamen.

Agregó que el último reconocimiento practicado al expresidente Flores fue enviado al Juez Primero de Instrucción de San Salvador el 31 de octubre.

“Ahorita (ayer) faltan cinco días para que se cumpla el plazo de la evaluación”, explicó el funcionario.

Fortín afirmó que constantemente se están haciendo peritajes para verificar el estado de salud del exmandatario.

De acuerdo con los últimos resultados de los exámenes, el director de Medicina Legal dejó entrever que no era conveniente que el exmandatario regresara a las bartolinas de la PNC, porque corre el riesgo de volver a enfrentar el mismo problema.

El 30 de octubre, Flores fue trasladado de las bartolinas de la División Antinarcótica de la Policía (Dan) al hospital de La Mujer, en la colonia Escalón, luego de que peritos de Medicina legal diagnosticaran la trombosis.

A raíz del dictamen forense, el Juez Primero de Instrucción de San Salvador, Itamir Orellana, giró oficios al director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, para el traslado del expresidente Flores al hospital privado.