Conchagüenses celebran festival de la pupusa

La actividad será el próximo domingo en el parque

descripción de la imagen
Pupuseras están listas para atender a todos los visitantes. Foto EDH/ insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2014-11-13 7:00:00

LA UNIÓN. El domingo 16 se celebrará en la ciudad de Conchagua el Primer Festival de la Pupusa, en el parque de la localidad, eso en el marco de la reciente celebración del día de la pupusa en el país.

La actividad iniciará a partir de las dos de la tarde, indicaron organizadores del evento. 

Según explicaron, el evento es una iniciativa de la alcaldía en coordinación con los comerciantes del pupusódromo de la localidad y el apoyo de la empresa privada.

Prometen una tarde llena de diversión con payasos, pintacaritas, música de todo tipo, artistas invitados, como la cantante Jessica Portillo, exintegrante de las Nenas del grupo Caña.

Además habrá varios concursos, entre ellos el comilón de pupusas, la pupusera más rápida y los encostalados.

Los premios los proporcionarán la comuna y la empresa privada.

El alcalde Jesús Medina dijo que en los últimos años la ciudad de Conchagua es reconocida y famosa por las elaboración de las pupusas.

Por tal razón surgió la idea de potenciar a un más ese autentico platillo salvadoreño, a través de los concursos y los festivales.

“Queremos hacerlo todos los años cada 16 de noviembre, donde habrá una gran variedad de diversión y lo principal, una variedad de pupusas para aquellos que quieran degustar nuevas opciones de este platillo”, sostuvo el alcalde.

Medina agregó que esta actividad está enmarcada en el Día Nacional de la Pupusa, que se desarrolló el pasado domingo.

“No decidimos hacerlo el propio día porque muchas personas que les gusta hacer turismo interno se van para Olocuilta y Los Planes de Renderos. Lo que queremos es que nos visite buena cantidad de familias en nuestra propia celebración”, sostuvo el funcionario.

En la actividad participarán un promedio de 14 comerciantes que participaran elaborando y vendiendo su producto, además colaborarán en los diferentes concursos que se realizarán. 

Carlos Barcia, propietario de un restaurante, manifestó que todo está preparado para atender a la población visitante el próximo domingo.

 ”Aparte de la tradicional pupusa revuelta, y de queso habrá otra variedad como loroco, frijol, pupusa loca, la jalapeña, de atún y camarón; los precios van desde los 60 centavos de dólar hasta un dólar, dependerá de la especialidad”, dijo el comerciante.

Los comerciantes mencionaron que, además de promover las pupusas y el turismo interno, buscan tener un incentivo económico más con la comercialización de las pupusas.

Las autoridades indicaron que en temporadas normales, durante los fines de semana, en Conchagua, recibe una visita de un aproximado de 400 personas.

Para este festival esperan recibir a no menos de 800 visitantes.

Fredi Turcios, habitante de La Unión, dijo que “Conchagua es un lugar atractivo y turístico, y el clima agradable, hay seguridad, no hay problemas de violencia; vamos en familia por que ya se convirtió en una tradición, ya era tiempo que Conchagua hiciera su festival de la pupusa”.

Wilfredo Salazar, otro habitante, considera que cada año la municipalidad y los comerciantes deben celebrar un día dedicado a las pupusas ,”es un pueblo pintoresco de gente que conserva las costumbres indígenas y son reconocidos por sus pupusas, la mayoría de las familias del departamento de La Unión ya tenemos esa tradición de ir por las tardes”.