Diputados aprueban refuerzo de 2.7 millones para Sitramss

A excepción de ARENA, los legisladores aprobaron tomar ese monto de un crédito del BID

descripción de la imagen
Diputados aprueban refuerzo de 2.7 millones para Sitramss

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-10-31 12:30:00

Con 50 votos, de las diferentes bancadas legislativas, a excepción de ARENA, la Asamblea Legislativa avaló esta madrugada incorporar $2 millones 747 mil 600 al presupuesto del Ministerio de Obras Públicas para continuar financiando el proyecto del Sistema de Transporte para el Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

Esos fondos provienen de un préstamo suscrito anteriormente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según el dictamen, dichos fondos serán utilizados para la construcción del Centro de Control y Monitoreo del Sitramss, el equipamiento de dicho centro de control, la supervisión de la implementación de plataforma informática para la puesta en marcha del centro de monitoreo, así como la supervisión de las obras de adecuación y del diseño final.

Además, se destinará parte de ese monto en la construcción de la terminal de integración de Soyapango y la compra de terrenos para las obras del Sitramss.

También se contratará una consultoría sobre mediación de los factores que contribuyen al normal funcionamiento de dicho sistema de transporte y el financiamiento para una auditoría externa del programa.

El diputado de ARENA, Carlos Reyes, expresó su rechazo pues señaló que el proyecto tiene una serie de atrasos y que hasta el momento no se sabe cuando va a ser entregado.

Consta en el decreto que se aprobó, que ese dinero va a ser utilizado en rubros donde actualmente no existe financiamiento dentro del presupuesto vigente de 2014. Por ejemplo, la construcción del Centro de Control y Monitoreo se designó $2 millones 100 mil; el equipamiento de dicho centro contará con $50 mil; la supervisión de la implementación de la plataforma informática para la puesta en marcha del centro, así como la supervisión de las obras de adecuación y la supervisión del diseño final y la construcción de la terminal de integración de Soyapango tendrán $323 mil 600.

Además, la compra de terrenos afectados por las obras del Sitramss se asignó $55 mil; una consultoría sobre medición de los factores que contribuyen al normal funcionamiento de dicho sistema de transporte tendrá $200 mil y el financiamiento del contrato de auditoría externa del programa será por $19 mil.

La iniciativa fue presentada al pleno legislativo por la bancada del FMLN a petición del Presidente de la República y contó con el respaldo y con votos del FMLN, GANA, PCN y dos tránsfugas.