Hacen más reservorios en volcán por deslaves

Serán seis lagunas artificiales que se sumarán a las 16 existentes

descripción de la imagen
Las obra se suman a los reservorios existentes en varias comunidades del coloso, y con los que han retenido más de 200 mil metros cúbicos de lodo y piedra volcánica. Foto EDH /ARCHIVO

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-09 7:00:00

SAN MIGUEL. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) empezó la construcción de seis nuevos reservorios en el volcán Chaparrastique, entre los municipios de San Miguel y Chinameca, con la finalidad de retener el material volcánico que baja desde el cono del coloso cada vez que llueve fuerte en la zona.

En las nuevas obras de mitigación, el MOP está invirtiendo más de 30 mil dólares y los trabajos comenzaron en el caserío y finca Olimpia, además del cantón El Volcán.

Días atrás, Obras Públicas culminó cuatro lagunas artificiales más que servirán para contener los flujos que bajen de la parte alta del coloso, sumando así 16 obras de mitigación, según explicaron fuentes de esa cartera de Estado. A esas se unen las seis que están en ejecución.

Las lagunas artificiales se ubican en el cantón El Carreto de San Miguel, caserío Placitas, en el cantón Conacastal de Chinameca, además, en el municipio de San Jorge, todo con el objetivo de disminuir la velocidad del agua y material arrastrado durante las lluvias para que no afecte a personas y viviendas en cantones y municipios inmediatos.

Según el MOP, son más de 200 mil metros cúbicos de material los que los reservorios pueden recibir y que los trabajadores de la institución retiran cuando se llenan y se hace una posterior limpieza.

Durante 2014, el MOP y las municipalidades de San Miguel, Chinameca y San Jorge, han invertido en construcción y limpieza de reservorios en el volcán Chaparrastique más de 130 mil dólares de los que Obras Públicas brindó un poco más de 115 mil dólares.

Mientras que las alcaldías involucradas que son San Miguel, Chinameca, San Jorge y San Rafael Oriente brindaron mano de obra y combustible.

El gobernador de San Miguel, Ricardo Canales, explicó que las nuevas obras de mitigación se han construido en las zonas donde se formaron nuevas rutas de bajada de material volcánico con las lluvias.

“Tenemos nuevos reservorios que se han construido en la parte poniente del volcán que pega con la finca Olimpia, pasa por el caserío Los Chávez y que también pasa cerca en una parte de la colonia Ciudad Pacifica”, explicó el funcionario.

En la referida zona se están construyendo dos nuevas obras de mitigación para evitar que los deslaves alcancen la parte urbana de San Miguel.

Canales sostuvo que por ahora, siguen en la zona limpiando los reservorios existentes que se han llenado, pues durante la semana se han registrado algunas tormentas, que provocaron la bajada de material, aunque apuntó que ha sido poco.

“Anoche estábamos preocupados porque llovió casi toda la noche, pero estuvimos monitoreando y gracias a Dios no pasó nada”, sostuvo el funcionario.

Agregó que durante esta semana han desarrollado la limpieza de dos reservorios que ya estaban llenos, eso como parte de las acciones permanentes que desarrollan en la zona para evitar que los deslaves alcancen a las comunidades en la parte baja del coloso.

Aseguran que el problema que enfrentan por el momento es que cuando llueve de forma continua deben parar los trabajos de construcción o limpieza de las lagunas artificiales, por la vulnerabilidad de los terrenos.

“Esperamos que ya no se presenten lluvias muy fuertes porque el problema de los deslizamientos es permanente “, dijo Canales.