Miden capacidad de reacción por sismos

En la actividad participaron más de 380 estudiantes y 21 maestros de dos escuelas de la cabecera migueleña.

descripción de la imagen
Los maestros fueron capacitados por cuatro días y la última prueba fue el simulacro. Foto EDH / Insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-17 7:00:00

LA UNIÓN. A las 9:30 de la mañana de ayer sonaron las alarmas de emergencia en las escuelas de Educación Especial y República de Honduras, ubicadas en colonia Miramar de la cabecera departamental.

La razón, un simulacro de terremoto que la comunidad educativa hizo para medir las capacidades de respuesta ante una emergencia de esas magnitudes.

Los profesores empezaron a sacar de las aulas a los estudiantes para llevarlos a áreas más seguras.

En la actividad participaron 21 docentes y asesores pedagógicos de las 16 escuelas que forman parte del proyecto de “Comunidades Resilentes” que ejecuta la Cruz Roja Salvadoreña y la de España en los municipios de La Unión, El Carmen y San Alejo.

Durante cuatro días capacitaron a los profesores, y la última prueba era la ejecución de un simulacro en escenarios reales.

Los temas desarrollados en las preparaciones fueron organización para elaborar la comisión de protección escolar, estrés en emergencias, estrategias de respuesta, simulaciones, reducción y gestión de riesgos, identificar qué son amenazas y vulnerabilidad, entre otros.

Leyda Jurado, técnica del curso, dijo que también se elaborarán los croquis de cada centro educativo para que los docentes logren identificar dónde están las zonas más vulnerables y los sitios seguros “para que en un determinado momento ellos evalúen dónde ubicar a los niños”, explicó.

Al final de la jornada se evaluó y después observó, entre ellas, las condiciones de cada escuela y qué se debe mejorar.

“En el transcurso del proyecto se elaborará el plan de protección escolar con todos los comités de emergencia, primeros auxilios, evacuación, prevención y extinción de incendios, vigilancia, seguridad y el apoyo sicosocial que ellos estén organizados y capacitados y que los estudiantes puedan también formar parte de dichos comités”, agregó Jurado.

La mayoría de los profesores desconocía temas elementales como evacuar a sus estudiantes en casos de emergencias. Delia Canales, maestra de la escuela Especial manifestó: “Veo bastante bien el proyecto porque nos permite prepararnos en estos temas”.