“Las niñas tenemos la oportunidad de hacer un cambio en la sociedad”

Este día la ONU hace énfasis en la importancia de crear espacios reflexión sobre la importancia de las niñas a nivel mundial

descripción de la imagen
Gabriela Herrera, Diana Ramírez, Yenci Galdámes y Saraí Canizalez, motivaron a la población a apostarle a las niñas. Foto edh / omar carbonero

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-10 7:00:00

“Tanto niñas y niños somos iguales y tenemos los mismos derechos, podemos hacer ver que somos importantes y podemos llegar a ser lo que nosotros queramos con el apoyo de nuestra familia y de la sociedad”, manifestó Gabriela Herrera, en el marco del Día Internacional de la Niña.

Gabriela es miembro de le la Red de Niñez, Adolescencia y Juventud, de Visión Mundial (World Vision) y del grupo de comunicadores, un proyecto que la que la organización ejecuta en el occidente del país. Ella, junto a Diana Ramírez, Saraí Canizalez y Yenci Galdámez se han convertido en las voces de las niñas a través de una radio comunitaria en Sonsonate.

Diana explica que espacios como este les ha servido para explicar a los padres la importancia de las niñas tengan acceso a la educación y la oportunidad de dar conocer que las niñas también pueden transformar la sociedad.

Por su parte, Saraí Canizalez, manifiesta que es importante apostarle a las niñas en una sociedad que tiende a ser machista y en la que están expuestas a problemas sociales como la violencia, el abuso sexual y el embarazo en la adolescencia.

“Tenemos la oportunidad de hacer un cambio en la sociedad, teniendo mujeres más preparadas”, expresó Canizalez.

Este el tercer año consecutivo que se celebra el Día Internacional de la Niña, tras una promulgación de la asamblea general de Organización de Naciones Unidas, de dedicar este día para fomentar espacios y momentos de reflexión y análisis sobre la situación de las niñas en el mundo.

Según Jhonatan Lewis, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en El Salvador, este día se reconoce que por causa de la vulnerabilidad que viven las niñas, son sujetas a programas especiales o a intervenciones que prioricen una protección integral

De acuerdo con Lewis, las niñas aunque tienen exactamente los mismos derechos que los niños, son más vulnerables a diferentes fenómenos y a una serie de obstáculos, barreras e impedimentos

El representante de UNICEF explica, que esto tiene que ver mucho con la existencia de culturas machistas y culturas matriarcales que a veces no priorizan y perciben que las niñas de hecho son parte de la población que no merece recibir una cierta inversión de parte de los estados y las sociedades etc.

“Las niñas adolescentes en particular, son las víctimas principales del acoso sexual, físico y una serie de vulneraciones, de lo que nosotros llamamos el continuo de la violencia”, dijo Lewis.

Según considera, este año la celebración está enfocada en impulsar el empoderamiento de las niñas.

De acuerdo al vocero, esto puede ayudarles a romper el ciclo de la violencia y a construir una sociedad más justa, más protectora y que además pueda crecer de una forma coherente.

“El futuro de las niñas es clave para cualquier sociedad, todos sabemos que niñas y adolescentes educadas que consiguen completar su bachillerato pueden llegar a ser mejores madres en el futuro”, dijo Lewis.

Añadió, que en la sociedades donde hay un nivel educativo más elevado de adolescentes y mujeres, las tasas de crecimiento económicos son más elevadas, y por lo general es así cuando se invierte en las niñas como futuras agente de cambio para la sociedad.

“Invertir en las niñas es una inversión inteligente, que genera resultados positivos a largo plazo para las sociedades” , concluyó.

En el país otras organizaciones como Plan Internacional también se encuentran haciendo énfasis en la importancia de apoyar la educación de las niñas. Por medio de su campaña “Por Ser Niña”, ya han otorgado becas a jóvenes en la zona rural.