Liberan cinco mil alevines en laguna

·b Cendepesca repobló laguna El Havillal en Conchagua

descripción de la imagen
La repoblación se realizó gracias al apoyo de Cendepesca y el interés de la comunidad. foto edh / insy mendoza

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-17 7:00:00

LA UNIÓN. Tras la petición de los pescadores de la laguna de caserío El Havillal, en cantón El Ciprés de Conchagua, autoridades del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (Cendepesca) realizaron una repoblación liberando cinco mil alevines.

Según los pescadores, el recurso ha comenzado a escasear y por ello la urgencia de realizar la acción.

Luis Alonso Campos, presidente de la comunidad, dijo que le hacen un llamado a los pescadores de la zona y comunidades de los alrededores a no ejercer la pesca durante tres meses.

“Queremos que se vede por ese lapso, mientras el pescadito crece y logre el tamaño comercial grande, de lo contrario, así pequeño, nos estaríamos haciendo el daño nosotros mismos y a las familias que dependen de ese recurso”, detalló.

Desde el año pasado, la comunidad había solicitado la donación de los peces.

Son unas 25 personas de El Havillal que se dedican directamente a la pesca, en su mayoría, para el consumo.

Florentín López, habitante del lugar, dijo que “le estamos haciendo un llamado a los pescadores del lugar y de las comunidades de la colonia Morazán, El Ciprés, y Buena Vista que nos colaboren en no ir a pescar durante tres meses, mientras se crezca el pescado, al final todo seremos beneficiados”.

El Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura a través de la unidad de comunicaciones detalló que recientemente se logró hacer una repoblación de 15 mil alevines en las lagunas de El Pilón, Maquigue, y El Havilal en la jurisdicción de Conchagua.

Con esas acciones se estarán beneficiando a un aproximado de mil cuatrocientas personas, según el censo de las autoridades.

La última vez que Cendepesca había repoblado estos cuerpos de agua fue en agosto del año pasado y tienen previsto liberar más alevines en noviembre.

Para asegurar la presencia del recurso pesquero en el sector y garantizar la seguridad alimentaria , el gobierno también implementa un plan de protección de los alevines.

Aseguran que será a través de la vigencia de una resolución que veda, por tres meses, la captura de los peces.

El acompañamiento jurídico del Cendepesca es complementado con los comités de pesca de las asociaciones de desarrollo comunal.

Estos funcionan en las lagunas de Maquigue y los Negritos y velan porque dicho recurso no se extraiga pequeño, sino que al contrario, que logre reproducirse antes de ser consumido.

Los pescadores esperan hacer conciencia en sus compañeros para evitar que por voluntad propia pesquen, pero en caso que eso no suceda, las autoridades les den un respaldo jurídico mediante la veda.

Dicen que lo que quieren es garantizar que l recurso no se extinga en las lagunas de la zona y más, la subsistencia de sus familias.