Transfuguismo costó $360 mil desde 2009

Donde está GANA era la Biblioteca, y esta se trasladó a un local que cuesta $10 mil al mes

descripción de la imagen
Instalaciones de la biblioteca legislativa ubicada en la calle La Mascota de la colonia Escalón. foto edh / JORGE REYES

Por Eugenia Velásquez José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2014-10-01 9:00:00

El fenómeno del transfuguismo ha tenido su impacto económico en la Asamblea Legislativa. Esto ha conllevado a que la Junta Directiva tenga que hacer redistribuciones presupuestarias y asignaciones de locales. Sólo en infraestructura ha implicado un gasto superior a $360 mil desde que se dio la primera fuga de 12 diputados extricolores, hoy de GANA, ocurrida en 2009.

Esto, a raíz de que la Asamblea tuvo que trasladar la Biblioteca a un local en la Calle La Mascota, de San Salvador, por el cual paga $10,000 al mes, tal como lo confirmó, Guillermo Gallegos, de GANA, para reubicarlos donde estaba la biblioteca.

Si se cuentan los casi tres años que existió ese grupo tránsfuga en la anterior legislatura, el costo suma unos $360 mil.

Sin embargo justificó que lo anterior se debe a que se crearon nuevas dependencias como la Radio y la Televisión legislativos.

“Porque ya no había espacio. Con el surgimiento de GANA había un salón allí donde estaba la biblioteca, y se han ido creando nuevas dependencias: la radio legislativa, la unidad de auditoría, televisión (legislativa), entonces, ya no cabemos aquí”, argumentó.

Luego en 2013, con el retiro de otros cinco diputados de ARENA, quienes primero se declararon legisladores independientes y después pidieron a la Junta Directiva ser reconocidos como Grupo “Unidos por El Salvador”, el Congreso tuvo que adecuar otro espacio en el recinto legislativo y, por acuerdo de los directivos, se les comenzó a entregar la cuota de $10,000 al mes que por ley le corresponde a cada diputado para el pago de su propio personal.

Según Ochoa Pérez, cuando pertenecían a ARENA, sólo les entregaban $1,500 al mes y el resto iba al partido.

Ochoa Pérez, quien hace poco se afilió a Democracia Salvadoreña (DS), afirmó que el grupo cuenta actualmente con dos ordenanzas, varias secretarias y 4 asesores que se turnan para atender a los cinco legisladores, de quienes la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó ayer que ya no existen como grupo, por declarar “inconstitucional” el transfuguismo.

El fallo ya no abarca a los 12 diputados de GANA, ya que los legisladores fueron electos en sus cargos bajo la bandera naranja en las elecciones de 2012, pero la sentencia sí advierte que de ahora en adelante ningún diputado podrá fugarse del partido por el cual fue electo popularmente.

Con el respaldo de las bancadas del FMLN y del PCN, los 12 disidentes de ARENA fueron reconocidos como nueva fracción legislativa, GANA, en un acuerdo que incluyó dividir la presidencia legislativa en dos periodos que permitió el ascenso de Sigfrido Reyes, del FMLN, en la segunda mitad de 2011, e incluir a tres exareneros en la junta directiva del Congreso.

A partir de entonces la biblioteca legislativa fue sacada del Palacio Legislativo para acomodar las oficinas de los extricolores, lo que significó un desembolso de $360,000, reconocen algunos directivos de la Asamblea Legislativa.

“Donde está ahora GANA, allí estaba la biblioteca, eso quedó por decisión de la junta directiva en la cual nosotros (ARENA) no participamos… en ese momento supuso un gran gasto que no estaba contemplado dentro del presupuesto de ese año”, lamentó Ernesto Angulo, de ARENA. El alquiler se sigue pagando, pero GANA obtuvo representación directa en elecciones de 2012.