Calle a Arcatao: errores que costarán $14.6 Mlls.

En 2009 la pavimentación de 22.7 kilómetros de carretera costaría $7.5 millones y no fue terminada

descripción de la imagen
Tramo de la carretera que se encuentra en pésimas condiciones en el municipio de Arcatao, Chalatenango. EDH / René Estrada

Por Yeny Letona sucesos@eldiariodehoy.com

2014-10-11 8:00:00

Errores del Ministerio de Obras Públicas en el diseño del camino rural de 22.7 kilómetros que lleva a Arcatao, Chalatenango, cometidos en 2009, le costarán a los salvadoreños casi $15 millones, es decir el doble, ya que para aquel entonces, tenían contemplado pavimentar todo el proyecto con $7.5 millones.

Sin embargo, debido a “fallas en el diseño”, quedaron sin pavimentar 10 kilómetros de carretera, que serían terminados inicialmente con $5.5 millones.

Según reconoció en ese momento el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, uno de los errores se encontraba en que el eje del diseño no coincidía con el eje a ejecutar con la carretera.

Gerson Martínez calificó estos desaciertos como una “falla técnica del Estado”.

Además había diferencias en el sistema de tuberías que tendría la carretera y otras obras no consideradas en el diseño original, cuando fue autorizada y luego licitada la calle.

Equivocaciones que costarán más dinero a los salvadoreños y por las cuales no se han deducido responsables.

También en el diseño inicial geométrico de la carretera, “existen errores en algunos tramos de la calle, en los planos no consideraron sobreancho en curvas horizontales, es decir, el eje proyectado no coincide con el existente”, según consta en el Acuerdo de Modificación de Contrato No. 041/201 (Contrato No.085/2009), en poder de El Diario de Hoy.

En 2013, El Diario de Hoy tuvo una entrevista con el alcalde de Arcatao, José Alberto Avelar Avelar, quien se comprometió a que las obras iniciarían a finales de ese año, sin embargo, a la fecha esa promesa sigue estancada.

En esa oportunidad la empresa Omni presentó una oferta de $7.5 millones para pavimentar los 22.7 kilómetros en forma completa, ganó la licitación, pero el camino no fue terminado tal y como se había comprometido, al suscribir el contrato de la obra por pavimentación, lo que generó malestar en los pobladores y en las autoridades municipales de la zona.

El nuevo proyecto

La constructora DISA S.A. de C.V. (que terminó un tramo de la Diego de Holguín), que ganó esta licitación, tiene previsto que la obra se ejecute esta vez, pero por un monto de $7.1 millones.

Según las bases de la construcción, el incremento obedece a que pretenden atender una cárcava que se encuentra en el municipio de San José Las Flores, Chalatenango, algo que nunca estuvo considerado en el diseño de los 21.7 kilómetros que estaban licitados en 2009.

Al consultarle a José Avelar, el edil de Arcatao, sobre por qué se estaba incluyendo esta obra, dijo que es para que la calle no sufra mayores daños, aunque la cárcava costará cerca del millón de dólares.

Al cuestionar al jefe edilicio sobre el atraso del proyecto, argumentó que este no se pudo iniciar antes porque estaban en periodo electoral y no era permitido licitar.

Pero aseguró que para este 2014 ya existe un contrato que respalda que el proyecto se llevará a cabo.

La intervención a realizar consiste en efectuar el diseño y la construcción del mejoramiento de tres tramos delimitados por los estacionamientos (puntos de referencia de la calle) de la carretera Nueva Trinidad-Arcatao – e identificada como (CHA07E).

El proyecto comprende los trabajos de terracería que incluyen demolición de toda la estructura de pavimento existente, drenaje mayor y drenaje menor, estructura de pavimentos y obras ambientales y sociales.

Además suma obras complementarias, así como de estabilización de un talud , la estabilización, barreras y dispositivos de control de tráfico, durante y después del finalizado el proyecto.

También se actualizará y complementará el diseño base de la reconstrucción de 9.86 kilómetros de la carretera CHA07E, en el departamento de Chalatenango.

Acá se sumará el diseño de las obras de mitigación en un talud inestable en dos tramos de la carretera, y en una cárcava.

La duración del contrato se estima en 330 días calendario, contados a partir de la orden de inicio.

Faltan 50 metros en nuevo diseño

El tercer tramo de esta carretera tiene una longitud de 9.81 kilómetros.

En los planos proporcionados, el final del proyecto aparece ubicado en el Estacionamiento (porción o distancia de referencia de la calle) 22+757.458, cuando lo correcto debía ser 22+807.458.

Por lo tanto, faltan 50 metros que no están reflejados en los planos que se proporcionaron y que deberán formar parte del proyecto. El alcalde de Arcatao aseguró que la constructora lleva dos meses en el municipio realizando el rediseño del proyecto.