FMLN vuelve a atacar a Sala de lo Constitucional

Las declaraciones del secretario general del FMLN, Medardo González, en una entrevista televisiva, se dieron en torno al tema del voto cruzado, cuya sentencia está pronta a emitir la Sala

descripción de la imagen
El secretario general del FMLN, Medardo González, durante una entrevista televisiva.

Por Mirella Cáceres

2014-10-28 9:30:00

El secretario general del FMLN, Medardo González, volvió a arremeter contra la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, porque a su juicio, con sus sentencias está legislando, está irrespetando a la Asamblea Legislativa y está “arrinconando” a los partidos políticos.

Las declaraciones de González, en una entrevista en TCS, se dieron en torno al tema del voto cruzado, cuya sentencia está pronta a emitir la Sala de lo Constitucional.

Según el dirigente de izquierda, ellos no están en favor de que se establezca el voto cruzado porque no es lo mejor para El Salvador, pues la gente a la hora de votar lo hace respaldando programas u ofertas que le hacen los partidos políticos.

“La Sala de lo Constitucional está irrespetando a la Asamblea, están legislando, inédito, nunca antes visto en el país… Creo que hay un abuso político de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional”, lanzó González.

Esta no es la primera vez que el dirigente del partido oficialista cuestiona las decisiones de esa instancia judicial y ha reiterado en varias ocasiones que con ellas pretende afectar el funcionamiento de los partidos políticos.

Ayer volvió a expresarse en ese sentido: “Hay una corriente política que está tratando de arrinconar a los partido políticos”, afirmó en relación al trabajo de la Sala.

González también se refirió al tema de los concejos plurales, sobre los cuales dijo apoyan que comiencen a operar a partir de 2015 tal como está establecido.

PETROCARIBE Y PRÉSTAMOS

González defendió además la pretensión de más deuda con organismos multilaterales que superan los $300 millones y cuestionó al partido ARENA de adoptar una “actitud mezquina” al oponerse a su aprobación de fondos que servirá para proyectos de turismo que a la vez generarán empleo.

También negó que la adhesión del país a Petrocaribe signifique más deuda para el país, pues dijo que precisamente por “un método” de pagar a un plazo no mayor a 25 años.

“Los salvadoreños deben estar seguros que Alba Petróleos no es un problema, no significa deuda, deben estar tranquilos”, aseguró González.